Alertan sobre el alza del precio de tratamientos contra el cáncer

Se realizó en Buenos Aires el XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica. Los especialistas sostienen que, como en los países menos desarrollados, en Argentina la inversión en investigación de la enfermedad es escasa y, por tanto, crece el número de muertes.

Expertos argentinos en oncología alertaron del aumento que se produce anualmente en el precio de los tratamientos contra el cáncer, especialmente en los países menos desarrollados, donde la inversión en investigación de la enfermedad es menor y, por tanto, crece el número de muertes.

Esta denuncia fue uno de los temas principales tratados en una conferencia que tuvo lugar en el marco del XXIII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, celebrado en Buenos Aires, al que acudieron especialistas en campos como la farmaeconomía y la inmuno-oncología (una alternativa a los tratamientos tradicionales).

Según aseguró Juan Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), el gasto dedicado a la prevención y al tratamiento de las enfermedades cancerígenas "será el doble en 2020 que en 2015", a lo que sumó el coste de producción de fármacos, que consideró "exorbitantemente caro".
Lacava señaló la importancia de la investigación tumoral y su posible cura comparando las defunciones a causa de esta enfermedad en países como Suecia, Noruega y Reino Unido, donde la inversión es elevada, frente a países como Bulgaria, Hungría o Rumania, en los que es "mucho menor" y los fallecimientos se duplican.

Argentina se encuentra entre los países que consideró que experimentan dificultades para costear este tipo de investigación, por lo que pidió una mayor "responsabilidad" por parte del Estado en la lucha contra esta enfermedad.

"Tendríamos que obtener entre un 50 y un 70 por ciento de descuento para pagar los mismos precios por fármaco que en Reino Unido", explicó el presidente de la AAOC.

A su vez, subrayó el papel que juegan las empresas privadas en el estudio oncológico, ya que "producen casi el 60 por ciento del desarrollo" de tratamientos, con inversiones que alcanzan los 1.000 millones de dólares, frente al 40 por ciento que realiza el Gobierno argentino.

En esta línea, el exjefe de Cirugía del Hospital Británico Carlos Silva incidió en que la "prevención del cáncer debería ser la política de Estado más importante", pero que, sin embargo, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los Gobiernos "se ven en 20 años".

En Argentina, según datos proporcionados por Julia Ismael, doctora del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es el tipo que mayor incidencia tiene, con el 18 % de los casos a nivel nacional, seguido del colorrectal, el de pulmón y el de próstata en el caso de los hombres.

Para ella, la principal dificultad a la hora de abordar programas eficientes reside en el carácter de país federal, por lo que es complicado "establecer consensos" y realizar "trabajos mancomunados" entre todas las provincias.