Intriga en el mar con una heroína insegura

La mujer del camarote 10

Por Ruth Ware
Salamandra. 350 páginas

La escritora británica Ruth Ware es una de las promesas literarias dentro del thriller psicológico. Luego de su exitoso debut con En un bosque muy oscuro, cuyos derechos cinematográficos fueron adquiridos por New Line Cinema, Ware volvió a apostar por el género de suspenso con La mujer del camarote 10.

El personaje principal es encarnado nuevamente por una mujer, Laura Blacklock, periodista de una revista de viajes, quien se encuentra atravesando una crisis en todos los aspectos de su vida cuando se le presenta la oportunidad de cubrir el viaje inaugural de un crucero de lujo hacia los fiordos de Noruega.

Dentro del barco se encontrará con personas de su pasado y conocerá a otras muy importantes e influyentes. Sin embargo, el viaje que vislumbraba como una ventana de luz, le deparará más angustias y problemas. Una noche es testigo de un asesinato: la mujer que ocupa el camarote 10 cae a las heladas aguas del mar, pero al dar aviso de lo ocurrido le aseguran que esa habitación siempre estuvo vacía.

La historia promete mucho al comienzo, pero en varias partes se detiene sobre detalles que no aportan demasiado. Se trata de una novela bien narrada, donde la protagonista es una mujer del estilo de La chica del tren, de Paula Hawkins. Una heroína que no tiene nada de heroína, insegura, alcohólica y llena de miedos, que intentará ir redimiéndose a lo largo de la trama. 

Como una especie de evocación a los textos de Agatha Christie, aquí es la joven periodista la que debe resolver el misterio y encontrar al autor del crimen. Por momentos -los más atrapantes del relato- se puede sentir el ambiente sofocante y clautrofóbico que quiere trasmitir la autora a través de los reducidos espacios y del peligro que va encerrando y acechando cada vez más a Laura Blacklock.

La mujer del camarote 10 resulta de una lectura sencilla y entretenida, pero con algunos personajes secundarios que no destacan y un final que parece resuelto con prisa.