"Se corrieron los nubarrones de la economía, hay mejoras palpables"

"Sin dudas que la economía jugó favorablemente para el oficialismo. Comparando con las PASO, en ese entonces todavía había una suerte de nubarrones en términos económicos", explica el economista Fabio Rodríguez, director de la consultora MyR Asociados.

El resultado de las elecciones legislativas estuvo atravesado también por el rendimiento positivo de la economía, que concretó una mejora palpable en los últimos meses.

"Sin dudas que la economía jugó favorablemente para el oficialismo. Comparando con las PASO, en ese entonces todavía había una suerte de nubarrones en términos económicos", explica el economista Fabio Rodríguez, director de la consultora MyR Asociados.

Y agrega: "No estaba claro cuáles eran los sectores que estaban mejorando. Ahora se despejaron los nubarrones y aparecieron indicadores más sensibles al bolsillo de los votantes. El ingreso le gana a la inflación, se recuperó el salario real, hay pleno vigor de los créditos hipotecarios y de consumo, se recuperó el empleo. Todos los indicadores crecen con respecto a un año atrás. Además, empezó a cambiar el clima de las expectativas y la confianza mirando hacia adelante. Eso no estaba durante las PASO".

-¿La sociedad respalda entonces el modelo económico del Gobierno?

-Sí, en su mayoría. Ya había un respaldo, pero no era tan claro como ocurrió ahora. Se corrió esa neblina y el panorama es otro. Se perciben mejoras que son palpables. No es homogéneo, pero el cambio se siente.

-¿Podrá Cambiemos impulsar su agenda de reformas en el Congreso?

-Sin dudas que el Gobierno se consolida políticamente y tiene una mayor gobernanza. Sus números en el parlamento mejoran, pero el mapa no cambia por completo. Tiene su propia agenda de reformas, pero todavía sigue siendo la primera minoría, con lo cual no le será tan sencillo impulsar los cambios que pretende.

-¿Qué es lo que viene en materia económica?

-Creo que lo primero que se viene es una agenda más fiscal con los gobernadores, tratar el presupuesto, la responsabilidad fiscal y la emergencia económica. Esto será lo que veremos en los próximos meses.

-El año próximo no habrá actividad electoral, ¿será momento de acelerar el proceso de reformas económicas?

-Creo que en 2018 se puede dar el impulso a las reformas previsional, laboral y tributaria. Pienso que el Gobierno avanzará a través del diálogo y el consenso. Ahora está más cerca de pasar leyes negociando con una sola fuerza. Antes necesitaba negociar con dos para imponerse. Se debilitó mucho la oposición.

-¿Será el año del duro combate al déficit fiscal?

-Pienso que en 2018 se pueden tomar medidas más duras. Mañana (por hoy) habrá suba en los combustibles y también aumentarán las tarifas de luz, gas y transporte. Se le quitará impulso fiscal a la economía. El presupuesto marca una rebaja de más de 1 punto en el déficit. La economía va a perder entonces un motor y lo tiene que encontrar en el sector privado.

-¿Tomarán impulso la inversión y las exportaciones como motores de la economía?

-Este año eso no pudo verse tanto. La inversión anduvo bien y el consumo estuvo traccionado a partir del crédito. El desafío es que el motor de la inversión sea el que predomine. Falta que se encienda el de las exportaciones. Es imprescindible que mejoren las exportaciones porque una de las patas más débiles del modelo es el sector externo. Cada vez necesitamos más dólares y los estamos tomando del financiamiento externo, no son dólares genuinos.