En La Pampa la pelea era voto a voto entre el justicialismo y Cambiemos

El Partido Justicialista y el Frente Cambiemos peleaban voto a voto la elección legislativa en La Pampa, en la que un muy avanzado escrutinio indicaba una leve ventaja para los candidatos del gobernador Carlos Verna, aunque las dos agrupaciones se adjudicaban la victoria.

El oficialismo pampeano festejaba en su sede partidaria y aspiraba a ganar dos de las tres bancas en disputa en el Congreso Nacional, y desde Cambiemos se apostaba aún a que el escrutinio definitivo confirmara una victoria.

De acuerdo a los datos oficiales, escrutadas el 99,65 por ciento de las mesas en toda la provincia, el Partido Justicialista obtiene 96.035 sufragios, o un 45,54 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos logró 95.412 votos, o un 45,25 por ciento. 

Muy lejos, en tercer lugar se ubicaba el Frente Progresista Pampeano, de Juan Carlos Passo, que surgió de una alianza entre el GEN y el Partido Socialista Popular que obtuvo 7.115 votos, o 3,46 por ciento.

Verna presidió esta noche un animado acto partidario, encendido tras revertir el traspié electoral que el oficialismo pampeano tuvo en las PASO de agosto, en las que Cambiemos logró un triunfo contundente con el 49,21 por ciento de los votos, ante el 38,51 que cosechó el PJ.

"Los pampeanos entendieron que necesitábamos dos diputados peronistas para defender los intereses" de la provincia, dijo Verna. 

"Quiero agradecer a los pampeanos que entendieron que necesitábamos dos diputados peronistas para defender los intereses de La Pampa", manifestó el gobernador, quien destacó el "triunfo del peronismo en la ciudad de Santa Rosa".

Cambiemos sin embargo se mantenía expectante y el propio diputado nacional Martín Maquieyra, quien hoy logró su reelección, reivindicó que "logramos un triunfo histórico, estamos medio punto por encima del PJ y por eso esperaremos el escrutinio definitivo".

El PJ apuesta a sostener, en el escrutinio definitivo, el triunfo que celebró hoy para arrebatar a Cambiemos el sueño de convertirse en la primera fuerza política en la provincia.

Por eso Verna resolvió ponerse la campaña al hombro y defendió a capa y espada a cada uno de los tres candidatos del oficialismo, Ariel Rauschenberger, Melina Delu y Franco Robledo, de quienes dijo "serán los únicos que defenderán los intereses de La Pampa".

El mandatario pampeano nacionalizó la campaña con un discurso basado en un total enfrentamiento y diferenciación respecto de las políticas nacionales del presidente Mauricio Macri con miras a consolidar al PJ en el poder, de cara al 2019.

Muy lejos de las dos principales fuerzas quedaron los partidos de izquierda y el Humanista.
De acuerdo a los datos oficiales. el Frente de Izquierda que postulaba a Ayelen Pilcic quedó en cuarto lugar con 4.226 votos (2,03 por ciento); luego se ubicó el Partido Socialista de los Trabajadores que postulaba a Claudia Lupardo con 4.000 votos (1,92) y por último el Partido Humanista, con 3.839 (1,84 por ciento).

Los comicios en La Pampa se desarrollaron con normalidad, mas allá de algunas denuncias del Pro y el Frente Cambiemos por el robo de boletas en algunas escuelas.