Las marcas propias de supermercados tienen precios en promedio 20% inferiores a las otras ofertas

Las marcas propias de las cadenas de supermercados tienen precios en promedio 20% inferiores a las otras ofertas y son desde hace años un recurso tradicional para comercializar mercadería, señalaron fuentes del sector.

En los dos últimos años, el consumo masivo se orientó a las marcas propias y las segundas marcas: grandes cadenas como Carrefour, Walmart o Día las usaron como pilar de su sistema de precios y ofertas.

Las marcas propias representan 5,4% de la facturación total de la canasta supermercadista, cifra que se duplica en Capital Federal, precisó un informe de la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel.

En tanto, otro reporte de la consultora Focus Market indicó que, en lo que va del año y medido por categorías, las marcas propias registraron subas en ventas de rubros como limpiadores (12,3%), tinturas (11,6%), pan de molde (6,7%), pañuelos (6,7%), salsa golf (6,2%) y cervezas (5,5%).

En Walmart, las también denominadas "marcas blancas" constituyen 13% de las ventas de la cadena, informaron fuentes de la empresa, que mencionaron que lo más vendido son artículos de perfumería, limpieza y almacén. 

"Cada compañía tiene su estrategia; para nosotros la marca propia tiene que tener la misma calidad de la marca líder, con un 20% de precios más bajos; es uno de los pilares de nuestro sistema de precios y, en los últimos dos años, el consumo se movió mucho con segundas marcas por una cuestión de ahorro", señalaron.

Por otra parte, en la cadena Carrefour los productos de marca propia son 1.300 y forman parte de la promoción denominada "Precios Corajudos", que mantiene los valores fijos hasta fines de enero próximo.

"A tres meses del inicio de la campaña, la participación de la marca Carrefour se incrementó 15% y representa 80% de los artículos de la canasta básica alimentaria, con precios entre 20% y 30% inferiores a las marcas líderes", informó a esta agencia una fuente de la empresa, que enumeró que los productos más elegidos son puré de tomate, atún, leche, galletitas dulces, manteca, conserva de frutas y vegetales y aguas saborizadas, indicaron en la cadena de origen francés.

En tanto, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, que agrupa a las cadenas regionales, dijo a Télam que la participación de las marcas propias en Argentina es pequeña si se la compara con Inglaterra, donde la incidencia es de 40%. 

"Algunos de nuestros supermercados tienen marcas propias en rubros como pastas, panificados y fiambres y son ellos los que elaboran el producto y otras grandes cadenas encargan a otra empresa que les elabore un producto con su nombre", explicó.

Por último, Patricia Sosa, de la consultora de consumo masivo BACanal, consideró que "sólo 14% de los consultados sostuvo no haber comprado algún tipo de marca propia, por lo que adquirir esos productos es algo que atraviesa todas las clases sociales: antes, los sectores de altos ingresos no lo declaraban por pudor y ahora lo hacen con orgullo".

"Bebidas y golosinas son los rubros menos requeridos en el ámbito de las marcas propias y los más recurridos son los de heladera, freezer e higiene y tocador", resaltó.

Según la estimación de los consumidores, lo que ahorran comprando marca propia es cerca de 23%, porcentaje muy similar a lo que realmente ocurre, concluyó Sosa.