Escritores, pese a todo

El séptimo círculo del infierno

Por Santiago Posteguillo
Planeta. 218 páginas

Textos alumbrados de nalgas. Novelas, cuentos, poesías que salieron a la luz en condiciones extremas, venciendo dificultades que en su momento parecían insalvables. De eso se trata El séptimo círculo del infierno, el último libro del español Santiago Posteguillo que, como se anuncia en la tapa, aborda la vida de "escritores malditos y escritoras olvidadas".

Los hay de los dos tipos, aunque la mayor parte de ellos sean, finalmente, plumas consagradas. Todos y cada uno tuvieron que afrontar situaciones difíciles: el ninguneo de los editores, persecución política, prisión, hambre y, en algunos casos, la muerte. Pero siempre, aún en las instancias más trémulas, las historias se plasmaron en papel con letras de molde.

El éxito abrazó de manera distinta a estos autores, pero no se trata de eso este libro, sino de la perseverancia en el arte de la escritura, y sobre todo de ese afán por escribir pese a todo, aunque no se vislumbre en el horizonte posibilidad alguna de publicar lo hecho.

La lista es copiosa: Gabriel García Márquez, Dante Alighieri, Mario Benedetti, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, G.K. Chesterton, Alejo Carpentier, William Faulkner, Doris Lessing, Antonio Machado, J.K. Rowling, Virginia Woolf y siguen las firmas. Todos garabatearon alguna vez cuartillas ignotas, algunas de las cuales terminaron por catapultarlos a la gloria.

Entre todos, vale recordar el caso de Carson McCullers, ya que por estos días se reedita su obra completa. La joven escritora que en 1936 se mudó desde Georgia, en el sur profundo de los Estados Unidos, a Nueva York para aprender a escribir y terminó dando, a los 19 años, una verdadera lección de cómo se narra una historia. Vidas que quedaron grabadas a fuego para siempre en el campo de la literatura.