El dólar subió a 17,70 pesos por el nerviosismo electoral

Sorprendió la fuerte recuperación de las acciones después de dos bajas consecutivas.

El dólar subió 0,28% a 17,70 pesos para la venta en pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña, impulsado por la cotización de la divisa en el segmento mayorista, en una rueda con alto volumen de negocios.

"La divisa norteamericana presentó en la fecha un recorrido ascendente producto del dominio ejercido por las órdenes de compra que se hicieron presente a poco de iniciada la rueda", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El dólar mayorista repuntó diez centavos ó 0,58% a 17,45 pesos, en una jornada en que el volumen operado ascendió a 685 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 18 millones en Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 552 millones en el Rofex.

"El fuerte volumen negociado en la fecha otorga cierta consistencia a la suba que ha vuelto a colocar el nivel del dólar en valores muy próximos a los más altos de octubre", agregó Quintana.

En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (Lebac), la tasa de la posición más corta, a 27 días, se ubicaba en la zona del 26,10% nominal anual. En el circuito paralelo, el dólar subió a 18,05 pesos. El dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en 17,50 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.

Las reservas monetarias finalizaron en 52.500 millones de dólares, con una suba de 45 millones.

MERVAL

Por otra parte, el índice Merval de la bolsa porteña rebotó 2,26% hasta los 26.804,55 puntos después de dos ruedas consecutivas de bajas que habían acercado al principal índice de plaza doméstica a niveles de los 26.000 puntos.

La suba fue acompañada por un buen volumen de negocios que alcanzó los $ 828 millones impulsado principalmente por la operatoria de Petrobras que concentró negocios por 75,3 millones de pesos.
Las principales subas del Merval fueron las de Mirgor que trepó 6,48%; Transportadora de Gas del Norte avanzó 5,90% y Aluar lo hizo un 5,60%.

El fuerte avance de Mirgor estuvo vinculado con el envío de una notificación a la Bolsa a mitad de rueda en la que la empresa informó que en el día de la fecha, su controlada GMRA formalizó un Memorandum de entendimiento junto con Samsung Electronic Arg. SA, para avanzar en la instalación y operación de locales comerciales (Samsung Stores) destinados a la comercialización exclusiva de productos marca Samsung.

Sólo un papel del indicador líder del mercado local cerró en negativo. Fue el caso de San Miguel que recortó 0,87%.

Por fuera del indicador líder uno de los papeles que se destacó fue, como ayer, la acción del propio mercado, BYMA, que fue el más negociado con 83,6 millones de pesos y un alza de 6,55%.
Esta acción que actualmente cotiza en el panel general pero se presenta como una de las candidatas firmes a ascender al índice líder a partir de enero del año próximo alcanzó los 207,50 pesos, su precio máximo desde que comenzó a operar a fines de mayo pasado.

De cerca le siguió el papel del Grupo Financiero Valores, VALO, también del panel general que negoció 52,3 millones y subió 4,46%.

"De cara a la última jornada del día de mañana antes de las elecciones, creemos que veremos un Merval con un mayor grado de volatilidad y con los inversores ya pensando en el día de después y en cómo reaccionará el mercado a los resultados", señaló Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.