El juez firmó la resolución que le pide al Congreso el desafuero de De Vido para poder detenerlo

El Congreso tendrá que definir si permitirá que el ex ministro de Planificación K quede detenido por "riesgo de entorpecimiento".

El juez Luis Rodríguez, a cargo de la investigación por la malversación de caudales en la causa por el yacimiento Río Turbio, firmó la resolución que le pide al Congreso el desafuero del ex ministro de Planificación y diputado Julio De Vido para luego arrestarlo.

Según el fallo, Rodríguez dispuso que el Ministerio de Seguridad proceda a la inmediata detención de De Vido si la Cámara Baja hace lugar al desafuero, informaron fuentes judiciales.

Así el futuro del exministro de Planificación K quedará en manos del Poder Legislativo, que definirá si da luz verde a la solicitud de la Justicia o vuelve a amparar al diputado del Frente para la Victoria. El exfuncionario está investigado por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Rodríguez también le ordenó al Ministerio de Seguridad que, en caso de aprobarse la solicitud de desafuero, detenga y traslade al exfuncionario a la Unidad n° 29 del Servicio Penitenciario Federal.

Este martes la Sala II de la Cámara Federal le había ordenado al juez el desafuero y detención de De Vido por "riesgo de entorpecimiento" en la causa por irregularidades en Río Turbio mientras era ministro de Planificación.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia coincidieron en que el encarcelamiento del exfuncionario "resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación". Y destacaron que "se verifican en derredor de Julio De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso".