Timerman fue a declarar, luego se descompensó y quedó internado

En un escrito ante Bonadio dijo que la firma del memo con Irán fue impulsada por Interpol. No respondió preguntas pero, en un documento de 160 páginas, rechazó haber cometido traición a la patria. La audiencia se interrumpió cuando empezó a sentirse fatigado. El próximo 26 le toca a Cristina Kirchner.

El ex canciller Héctor Timerman aseguró que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA fue impulsada por Interpol, con el acuerdo del entonces fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman, y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, durante su presentación ante el juez federal Claudio Bonadio, trámite que debió interrumpirse cuando el ex funcionario se sintió descompensado debido a su delicado estado de salud, y luego fue internado.

Por la tarde, sus abogados informaron que el ex canciller había sido internado en el sanatorio Otamendi y Miroli, del Barrio Norte, en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la descompensación.

En su declaración, Timerman rechazó haber cometido delitos como el de traición a la patria, uno por los cuales se lo investiga en la causa sobre el presunto encubrimiento a los iraníes acusados de la voladura de la AMIA, un atentado que dejó más de 80 muertos hace ya 23 años.

Al abrir la ronda de declaraciones indagatorias convocada por el juez federal Bonadio en la causa que investiga la denuncia hecha por Nisman antes de morir, Timerman presentó un escrito de 160 páginas y habló brevemente ante el magistrado, pero se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse, ya que el ex canciller kirchnerista está gravemente enfermo.

Timerman no respondió preguntas, pero en pocas palabras, ante los presentes en la audiencia en el cuarto piso de los tribunales de Retiro, Timerman habló sólo para negar haber cometido traición a la patria y dijo que el Memorándum con Irán se firmó para avanzar en la investigación que estaba paralizada, detallaron fuentes judiciales.

El ex canciller arribó a los tribunales de Comodoro Py pasadas las 9.30 y debió retirarse al mediodía, acompañado por los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, que también defiende a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa, quien está citada para comparecer el 26 de octubre próximo, es decir, el jueves posterior a las elecciones legislativas por las que compite por un lugar en el Senado Nacional.

Además de Timerman y sus abogados, en la audiencia estuvieron presentes el juez Bonadio y el fiscal del caso, Eduardo Taiano. En el escrito de 160 páginas, el ex funcionario señaló que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que fue firmado en 2013 -aunque nunca entró en vigencia- fue impulsado desde Interpol para lograr declaraciones de ciudadanos iraníes.