Condenan a Sebastián Wagner a prisión perpetua y a Néstor Pavón a 5 años por el crimen de Micaela

Pavón, que había llegado al juicio acusado del mismo delito que Wagner, fue condenado a cinco años de prisión efectiva por "encubrimiento agravado" lo que generó la disconformidad de los padres de la víctima. Gabriel Otero resultó absuelto.

La justicia de Entre Ríos condenó a Sebastián Wagner a prisión perpetua por la violación y el homicidio de Micaela García, pero dispuso una pena de cinco años de prisión para Néstor Pavón, lo que generó la disconformidad de los padres de la víctima.

Por su parte, Gabriel Otero, hijo de la pareja de Wagner, que estaba imputado de encubrimiento y llegó al juicio cumpliendo prisión domiciliaria, resultó absuelto.

Micaela García, de 21 años, estudiante del profesorado de Educación Física y militante política, fue secuestrada el 1 de abril pasado cuando salía de un boliche de Gualeguay y apareció una semana más tarde, violada y estrangulada. 

El Tribunal Oral 2 de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, consideró "probado fehacientemente" que Wagner, de 30 años, "abusó sexualmente de Micaela García con acceso carnal y luego procedió a asfixiarla con alevosía para lograr su impunidad y en un contexto de violencia de género".

Por lo tanto, dispuso condenarlo a prisión perpetua por "abuso sexual, en concurso ideal con homicidio triplemente agravado por alevosía, violencia de género y criminis causae".

Wagner, advirtió el tribunal, es "reincidente" en el delito de abuso sexual y no podrá contar con salidas transitorias.

En 2012 Wagner fue condenado por abuso sexual a nueve años de prisión y estuvo en la cárcel hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú Carlos Rossi lo liberó en 2016, a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión.

En tanto, Néstor Pavón, de 35 años, que había llegado al juicio acusado del mismo delito que Wagner, fue condenado a cinco años de prisión efectiva por "encubrimiento agravado".

Al finalizar la audiencia de lectura del fallo, cuyos fundamentos serán expuestos el próximo 25 de octubre, los padres de la víctima se manifestaron disconformes con la sentencia recibida por Pavón.

"No estamos conformes, no nos vamos bien, parcialmente sí, pero no es lo que esperábamos, tendremos que analizarlo" con los abogados, sostuvo Andrea Lescano, la madre de Micaela García, tras la lectura del fallo, en referencia a la pena por encubrimiento que recibió Pavón, quien había llegado al juicio imputado de los mismos delitos que Wagner.

Por su parte, Néstor García, el padre de la joven, respaldó esa postura: "entiendo que (Pavón) participó" del abuso y el homicidio, dijo.

En cambio, "estamos seguros de la inocencia de Otero", y al término de la audiencia de hoy "me saludó y dijo que lamentaba lo sucedido".

Respecto de este joven, "tuvimos dudas (sobre su participación en el hecho), en el transcurso del juicio no, por eso no pedimos" una condena, puntualizó.