Fuerte transformación en el mercado de alquileres

TANTO EN RESIDENCIALES COMO EN OFICINAS

Por Federico Barni *

En este 2017 se establecieron varias líneas de crédito con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia, tanto para jóvenes como para personas con un mayor poder adquisitivo. Estas herramientas vuelven a surgir con fuerza luego de años de imposibilitarse la compra financiada de viviendas.

Todos estos cambios conllevan diferentes consecuencias, una de las principales es el aumento de los precios de venta de las propiedades, a mayor demanda mayor precio. En esta línea, se puede constatar un incremento del 8% en promedio en el último año; esto coloca un departamento de 2 ambientes en un precio aproximado de u$s 118.000.

Por otra parte, se podría decir que se está asistiendo a una transformación del mercado de los alquileres tanto residenciales como para oficinas. Esto está relacionado con varios aspectos, como la facilidad de acceder al crédito, el mayor interés por la compra de viviendas, la nueva Ley de Alquileres y el surgimiento de los espacios de coworking (trabajo cooperativo), entre los principales motivos.

En cuanto al mercado de alquiler residencial, debido a la aparición de los créditos se puede ver un incremento en el interés y las búsquedas de propiedades en venta. Sin embargo, para acceder a estas líneas de créditos se pide un adelanto, una cantidad fija de dinero ahorrado, hecho que para muchos jóvenes o familias con niños es difícil lograr, especialmente si alquilan.

Por otro lado, la nueva ley de alquileres marcó un precedente, un punto de inflexión a partir del cual el mercado de los alquileres deberá adaptarse, debido a que, si se decide trasladar las comisiones al valor del alquiler, ante quienes tienen capacidad de ahorro, podrían perder mercado con las ventas.

En lo que respecta al precio de los alquileres, en los últimos 12 meses sufrieron un aumento del 28%; ubicando el precio de un departamento de 2 ambientes en un promedio de $ 8.800.

OFICINAS

Por otra parte, el mercado de alquiler para oficinas está transformándose, esta vez no por cuestiones de acceso a créditos, sino por cambios en el mercado laboral que influyen, especialmente, en emprendedores, empresas chicas y medianas.

El coworking está tomando gran impulso en nuestro país, con la inauguración de diferentes edificios destinados a esta práctica laboral. Además, las zonas en que se están ubicando los nuevos desarrollos de oficinas están cambiando. Ubicarse en el microcentro o sus inmediaciones ya no se considera indispensable.

Tanto la zona norte como la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires están siendo explotadas por desarrolladores para establecer nuevos edificios de oficinas y coworking. De una forma u otra la transformación en el mercado de los alquileres está sucediendo y será necesaria la adaptación del mismo a los tiempos que corren, adecuándose en lo relacionado a precios, tiempos y zonas.

* Director Ejecutivo de Navent