Crónica de la resignación

Rendición

Por Ray Loriga
Alfaguara. 216 páginas

"Una vez que se admite que Dios no lo ha elegido a uno para nada extraordinario, se empieza a vivir de veras como se tiene que vivir, con los pies y las manos dentro de un círculo marcado en la arena, sin pisar más allá de lo que te toca ni querer coger lo que no es tuyo".

Con una sencilla pero aplastante crudeza, el protagonista de Rendición admite cuán insignificante es su lugar en el mundo. Se sabe pequeño, valora lo poco o mucho que posee y se resigna a lo que el destino le depara. Para bien o para mal. 

Ray Loriga teje en este libro una trama que abruma por su fuerza y sitúa al lector en un universo en el que la manipulación colectiva y las verdades aceptadas sumisamente le abren la puerta de par en par a la sorpresa. 

Rendición narra el exilio impuesto por las autoridades de un país difícil de reconocer a un hombre de campo y su familia. En realidad, a él, a la mujer que por la fuerza del amor que barrió con la pena de la viudez lo hizo pasar de capataz a patrón, y a un niño vacío de palabras que apareció por sus tierras para hacerlos olvidar que los hijos propios estaban en el frente de batalla.

Una historia de abandonos y esperanzas, de futuros inciertos que nadie se atreve a cuestionar. Por supuesto no lo hace este hombre, consciente de que su limitada capacidad es un obstáculo insalvable para construir un porvenir distinto del que le señalen.

Librado a su suerte, además del destierro, admite el derrumbe de su matrimonio y se entrega mansamente a una vida en la que no tiene derecho a elegir un camino diferente. Si hasta sus intentos de rebeldía flaquean por su dócil naturaleza...Loriga desnuda a este hombre con una maestría tal que hasta el lector se encuentra expuesto cuando le echa el último vistazo al libro.