Magia y misterio en la vieja Praga

De noche, bajo el puente de piedra

Por Leo Perutz
Libros del Asteroide. 283 páginas

No debería sorprender que la obra de Leo Perutz haya sido elogiada por Borges. A juzgar por este volumen de relatos (o novela de episodios), puede decirse que su escritura tiene varios de los elementos que fascinaban al autor de Ficciones: están las callejuelas de Praga, hay dosis abundantes de magia, y frecuentes alusiones a la sabiduría oculta del misticismo judío. Es un universo muy borgeano: el universo de Gustav Meyrink y el Golem y también el de su admirado y atormentado Franz Kafka.

De noche, bajo el puente de piedra se compone de cuentos independientes pero con situaciones y personajes repetidos. Todos transcurren entre fines del siglo XVI y comienzos del XVII en la Praga imperial. Allí reina Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Derrochador, adepto a las ciencias ocultas y paranoico, Su Majestad es uno de los protagonistas del libro, bien porque acapara el desarrollo de alguna de las historias o bien como contraparte y alusión constante en los relatos que toman un sendero diferente.

La otra presencia es la de Mordejai Meisl: el judío más rico de la ciudad, a la vez admirado y envidiado, y al mismo tiempo protegido del monarca por su condición de banquero del reino. Un remoto descendiente de Meisl, Jakob, estudiante de medicina, oficia como fuente del narrador enmarcado y anónimo que cierra la mayoría de los cuentos, en uno de los artilugios que otorgan unidad al conjunto.

Narrados en un estilo llano, clásico, los relatos comparten también una atmósfera fantástica en la que el lector queda sumergido desde el comienzo y con toda verosimilitud. Espíritus, almas en pena, conjuros, ensalmos, maldiciones, visiones, sueños proféticos pueblan casi todas las páginas.

El origen de esa atmósfera está en el barrio judío, que se derrama al resto de la ciudad y se contrasta con la religiosidad católica de la mitad de los personajes. El tenso vaivén entre esas dos concepciones sobrenaturales es uno de los rasgos que impregna el libro y le confiere un tono propio, original.

Perutz vivió entre 1882 y 1957. Se nos informa que estudió matemáticas y que, al igual que Kafka, trabajó como empleado de una compañía de seguros antes de dedicarse a la literatura. Frecuentó a varios de los escritores centroeuropeos más celebrados de su tiempo, de Musil y Brecht a Werfel y el brillante Alexander Lernet-Holenia. En 1938 emigró a Palestina antes de que se creara el estado judío. Más tarde, puesto que no era sionista, no se sintió cómodo en Israel. Allí vivió de todos modos, alternando períodos en Austria a partir de 1950. Perutz escribió una veintena de libros. De noche, bajo el puente de piedra se publicó originalmente en 1953.