General Motors invertirá en Santa Fe u$s 500 millones

Carlos Zarlenga, presidente de la empresa, adelantó que se fabricará "un nuevo vehículo, con arquitectura distinta a la del Chevrolet Cruze, y se utilizará una plataforma distinta a las de los autos que la compañía actualmente produce, el Cruze Sedan y Cruze Hatchback, que son parte del Proyecto Fénix".

El presidente de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga, anunció  una inversión de 500 millones de dólares en el lanzamiento del nuevo modelo que la empresa producirá en la localidad de Alvear, diez kilómetros al sur de Rosario.

Junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Zarlenga encabezó el acto de anuncio en el auditorio de la planta industrial, que contó con la presentación del vicepresidente ejecutivo de GM Latam, Barry Angle; el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, y el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani.

En la oportunidad, Zarlenga señaló que "se trata de un nuevo vehículo, con arquitectura distinta a la del Chevrolet Cruze, y se utilizará una plataforma distinta a las de los autos que la compañía actualmente produce, el Cruze Sedan y Cruze Hatchback, que son parte del Proyecto Fénix".

"Será un vehículo de alta tecnología con mucho valor agregado para vender en Argentina y Brasil. La inversión global es de 500 millones de dólares, que se suman a los 1.400 millones que la compañía invirtió en Brasil con el objetivo de liderar el mercado del Mercosur", precisó el titular de la empresa.

Luego, al referirse a la inversión dijo que "los 500 millones de dólares se desglosan en 300 millones de desembolsos propios y otros 200 millones que aportarán los proveedores. Se estima que la producción arrancará en 2020 y que generará unos 1.000 nuevos puestos de trabajos en planta. Está planteado que el 80% de los nuevos autos fabricados en Alvear sean destinados a los mercados de Argentina y Brasil".

Por otro lado, Zarlenga aseguró que "hay un gran crecimiento de la industria automotriz este año en el Mercosur. Brasil va a crecer un 8% y va a llegar a los 2,3 millones de unidades, mientras que la Argentina crecerá al 25% y va a llegar a los 900.000. Es el primer año de un crecimiento a futuro, con lo cual el timing de esta inversión, además de los 1.500 millones de dólares que anunciamos en Brasil en el último mes, son muy propicios para nuestro negocio del Mercosur".

EL EMPLEO
Por su parte, Etchegoyen consideró que "esta es es una gran noticia. Nuestra gran obsesión es generar empleo privado y formal, y para eso se necesita invertir. Se ha trabajado junto a la Provincia, Nación y el gremio Smata, y creemos que éste es el camino a seguir".

A su vez, Lifschitz sostuvo: "Saludamos esta nueva inversión que tiene un impacto muy importante en la región, que conlleva nuevos puestos de trabajo y que significa una apuesta tecnológica muy importante que nos permite pensar en un escenario de competitividad y de crecimiento para la industria".

Por último, manifestó el mandatario provincial que "la Argentina tiene que tener una industria competitiva y las empresas de gran escala tienen un rol fundamental en eso. Apoyamos lo que está haciendo el gobierno nacional y seguiremos haciendo nuestro aporte".