La inflación de septiembre saltó al 1,9%, informó el Indec

El incremento acumulado en el año es el 17,6%, por lo que se superó la meta que había fijado el Banco Central. La evolución de los precios en los últimos 12 meses se ubicó en el 24,2%. La escalada se explica por la remarcación de la indumentaria. Los precios mayoristas subieron sólo 1%

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9% con alzas en alimentos y bebidas, vivienda y combustibles, entre otros rubros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los nueve primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 17,6% en el nivel general, seis décimas de punto porcentual más que el techo del 17% previsto para este año por el Banco Central en sus metas de inflación.

Asimismo, la suba acumulada del costo de vida en 12 meses se situó en el 24,2%, mientras la denominada inflación núcleo -que no tiene en cuenta los factores estacionales- se situó en el 1,6%.

Desde Washington, donde participa de encuentros previos al inicio de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que "la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía los últimos meses" y señaló que "a veces nos enfocamos en temas demasiado coyunturales cuando está muy claro que la Argentina está en un sendero de desinflación que va a ser exitoso".

Esta suba de la inflación se ubicó por encima de las estimaciones que realizaron tanto legisladores de la oposición, los cuales difundieron 1,6% y el instituto estadístico de la CGT, que difundió 1,45%.

Todos los sectores registraron ascensos, el mayor de ellos entre las prendas de vestir y calzado, con un 3,8 % de encarecimiento después de haber sido el único sector que descendió en agosto.

Los siguientes rubros son los que continuaron en importancia de incrementos. Educación (+3,7 %), recreación y cultura (+2,7 %), salud (+2,4 %) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,0 %).

En el interior del país, la suba más significativa se dio en en el GBA (Gran Buenos Aires), con 2,0%, seguido por la región Pampeana (1,9%), el Noroeste (1,8%) y Cuyo (1,8%).

En tanto los incrementos más bajos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3% en relación a agosto.

Antes de conocerse oficialmente el resultado de septiembre hay que recordar que varios economistas de consultoras privadas advirtieron sobre los efectos que podría tener una flexibilización en la política monetaria.

No obstante, fuentes del Banco Central aseguran que se pese al aumento de septiembre, la inflación continúa mostrando una tendencia declinante y citan que la medición núcleo muestra en lo que va del año una suba del 16,1%.

MAYORISTAS

Por otro lado, el Indec difundió el Indice de Precios al Por Mayor, el cual midió en septiembre una suba promedio de 1%, con un acumulado de 13,5% en los nueve meses y 16,3% respecto de un año atrás.
El Indec también dio a conocer el Indice de Precios de la Construcción, mostrando un incremento similar, es decir, del 1% y un acumulado en lo que va del año del 22,3%.

En cuanto a los rubros que conforman la actividad, en septiembre el segmento materiales mostró una suba de precios del 1,9%, mano de obra 0,5% y gastos generales 0,3%.