Para Quintana los acuerdos de productividad por sector "son la esencia para que haya más y mejor trabajo"

El vicejefe de Gabinete remarcó que "la solución de fondo no es el tironeo redistributivo entre salarios más altos o más bajos, sino corregir cosas estructurales y trabajar en convenios sectoriales"

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana afirmó hoy que los acuerdos de productividad por sector "son la esencia para que haya más y mejor trabajo", y enfatizó que el "plan" del Gobierno "no es que haya salarios reales bajos, sino sostenibles".

El funcionario habló en la apertura de la 14 Convención Anual de la calificadora Moody's, en el hotel Four Seasons, del barrio porteño de Retiro, y realizó diversos anuncios y consideraciones, entre ellos que para "antes de fin de año" la Casa Rosada estará en condiciones de enviar al Congreso un proyecto de reforma tributaria.

Al hacer un repaso de la gestión del Gobierno desde la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015 y la situación actual, Quintana sostuvo que "el acuerdo de productividad es la esencia para que haya más y mejor trabajo". 

Hay que "aumentar la productividad laboral", postuló el segundo de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete, para luego aclarar que el "plan" del Gobierno "no es un plan de salarios reales bajos, es un plan de salarios sostenibles. La solución de fondo no es el tironeo redistributivo entre salarios más altos o más bajos, sino corregir cosas estructurales y trabajar en convenios sectoriales", instó.

"Vamos a seguir en ese proceso, no esperen una gran reforma laboral, porque reformamos, desde que asumimos, todos los día", agregó Quintana.

A nivel general, el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros subrayó que "Argentina estableció reglas de juego de capitalismo perverso, en el que los ganadores no son los que generan valor social, sino los grupos cartelizados, la patria contratista, los que no pagan impuestos y los corruptos".

"En la Argentina nos falta capital, de todas las formas, en todos los plazos y de todos los orígenes. Llevamos 70 años cantando una marchita y nos salió bien, porque hemos combatido el capital", observó.

Quintana recordó que Cambiemos "heredó una economía donde todos los precios más representativos estaban distorsionados, como el del dólar, con cinco tipos de cambio, o el del valor del dinero. El reacomodamiento fue muy duro, con meses de caída del PBI, de destrucción de empleo y caída del salario real, pero hoy nos llena de responsabilidad y de emoción el apoyo y entendimiento de la sociedad, porque sabemos que no fue un año fácil y sabemos que aun cuando empezó la recuperación, a muchos argentinos todavía no les llegó".

"Una mayoría quiere vivir en un país serio, predecible, con reglas del juego, y la buena noticia es que la economía arrancó, después de años de estancamiento. En 2017 crecerá tres por ciento y 2018 rompe el maleficio de los años pares y va a crecer más que en 2017. El camino gradual es el único, porque no se sale del estancamiento y la estanflación generando más recesión", explicó.

Sobre la inflación, dijo que "este año va a rondar en 21 por ciento, con un Banco Central absolutamente autónomo, y no tenemos dudas de que en el último año de nuestro primer mandato va a estar en un dígito". En ese marco, admitió que se debe "reducir el costo tributario", pero, tras deslizar que "están todos muy ansiosos" con ese tema, anticipó que el Gobierno está "en condiciones de poner antes de fin de año ante el Congreso una reforma".

Además, aseguró que "la inversión, que va a crecer más de 10 puntos este año y más de 12 en 2018, y el comercio exterior, van a liderar el crecimiento del país".

"Queremos insertarnos de manera inteligente al mundo, tras haber sido una de las cinco economías más cerradas del mundo, y queremos gobernar la Argentina como se gobiernan los países serios del mundo. No se puede gobernar por espasmos, hay que gobernar por rutinas, con objetivos claros", resumió el funcionario.