Diplomáticos de Argentina, Brasil y Chile se reunieron con funcionarios chinos para potenciar la relación comercial

 

 

Beijing- Representantes diplomáticos de Argentina, Brasil y Chile acreditados en Beijing coincidieron en fortalecer y profundizar el potencial de la relación comercial con China, al cabo de una jornada académica en la capital de la nación asiática.

El Foro "China - Argentina, Brasil y Chile para la cooperación regional" tuvo como partícipe al embajador argentino, Diego Guelar, quien se refirió a los orígenes históricos del concepto de ABC (Argentina, Brasil y Chile) y analizó el estado de las relaciones bilaterales de del grupo de países sudamericanos con China.

"El país asiático es el primer socio comercial de Brasil y Chile y el segundo de Argentina; si bien los tres lograron desarrollar asociaciones estratégicas de extraordinaria importancia con China, solo Chile alcanzó un acuerdo de libre comercio, que le permitió multiplicar su intercambio en los últimos años”, afirmó Guelar.

Los tres países sudamericanos suman una población de 270 millones y una proyección hacia los Océanos Pacífico y Atlántico, por lo que “el ABC constituye un socio estratégico ineludible para China y es su principal proveedor de alimentos”, remarcó el argentino.

Por su parte, el embajador de Chile, Jorge Heine, afirmó que “el incremento del comercio de ABC con China dependerá de mejoras en la logística, la infraestructura y la capacidad de producción y conectividad que desarrollen los tres países”.

En tanto, el encargado de Negocios de la embajada de Brasil, Joao Marcos Paes Leme, destacó que la Argentina y Brasil son miembros del G-20, y afirmó que "el ABC es una nueva forma de mirar la relación con China: sus países representan 70% del PBI de América Latina”.

Guelar también sostuvo que a este eje agro-industrial, en la relación regional “hay que sumarle nuestra riqueza minera, petrolera y gasífera, como también proyectos de infraestructura energéticos y de transporte ferroviario, vial y portuario, en los cuales las más importantes empresas chinas se encuentran comprometidas”.

En tanto, la vicedirectora general del Ministerio de Comercio de China, Shao Yingjun, se refirió al “elevado nivel de intercambio comercial e inversiones” que su país ya tiene con el ABC y destacó “el potencial existente para continuar profundizando la tendencia”. 

El Foro China-ABC fue organizado por la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos del país asiático y auspiciado por el Ministerio de Comercio de China y las embajadas de Argentina, Brasil y Chile en China.