En crisis existencial

Crítica: `Tecito tibio' en El Desguace. Se trata de una obra que entretiene, escapa a clichés y desborda de aire fresco. El único personaje de la pieza esté interpretado por cuatro jóvenes actrices en forma simultánea.


`Tecito Tibio' de Victoria Duarte, Camila Miranda, Belén di Marino y Manuela Bottale. Dirección y actuación: Victoria Duarte, Camila Miranda, Belén di Marino y Manuela Bottale. Asistente de dirección: María Eugenia Insúa, Martina Kobrinsky y Pía Leone. Voz en Off: Jesús Gómez. Vestuario: Isabel Giménez Saso. Iluminación: Damián Monzón. El Desguace (México 3694), viernes a las 22.30.

 

Lola padece una crisis existencial que se desencadena en una noche `tibia' en su nuevo departamento. La independencia empieza a quemarle y no sabe bien qué hacer con ella. De eso, entre otros temas, trata `Tecito tibio', una obra que entretiene, escapa a clichés y desborda de aire fresco. Resulta particular que el único personaje de la pieza esté interpretado por cuatro jóvenes actrices en forma simultánea. Tal vez como una manera de dar cuenta de que Lola se contruye por fragmentos caprichosos y autónomos incluso de ella misma.

La propuesta es, entonces, dejarse sumergir en el mundo de esta mujer que posee toda la energía de la juventud. Con un gran ritmo, mucho humor y profundidad, las cuatro actrices resuelven el desafío de encarnar su porción de Lola. Las intérpretes son además las creadoras y directoras de la obra. Por lo tanto, se trataba de una gran apuesta que tenía todas las posibilidades de fracasar. Había muchos riesgos: caer en excesos, perder tensión, desvanecerse en clichés y lugares comunes. Nada de eso finalmente ocurre y el espectáculo, sencillamente, se disfruta de comienzo a fin.

 

Calificación: Muy buena