Deshojando el girasol

El salto significativo del cultivo proviene del Noreste. La siembra se retrasó producto de las lluvias y la falta de piso en los lotes destinados a ser cubiertos con el cultivo oleaginoso. Se estima, no obstante, que se implantará casi 1,9 millón de hectáreas, movilizado por los buenos precios.

Sin duda, la situación climática en la zona núcleo tiene un alto nivel de influencia sobre las perspectivas de los principales cultivos. De acuerdo a lo indicado por Gonzalo Hermida, especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "en la última semana, la siembra del girasol solo avanzó un 0,2 puntos porcentuales y esto se debe a que los lotes que están siendo implantados se concentran en regiones que aportan poco volumen de girasol a nivel nacional".

Por ello, de acuerdo con el relevamiento realizado por la entidad bursátil, que estimó una campaña 2017-18 de 1,8 millón de hectáreas de siembra, constató el mayor avance de cobertura en los lotes girasoleros del centro-norte de Córdoba, sur de Santa Fe, norte bonaerense y centro-este de Entre Ríos. 

Más allá de que la bolsa porteña prevé un incremento de casi el 6% en el área girasolera del presente ciclo, con solo 657 mil hectáreas ya sembradas, se completó apenas un 36,5% del área total estimada a cubrir en este campaña con las pipas oleaginosas. Según datos relevados, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola nacional, los lotes continúan exhibiendo excesos hídricos que "podrían poner en riesgo" la concreción de los planes de siembra para la presente campaña girasolera.

La apuesta del productor durante la presente campaña está dado por el alza que experimenta el consumo de aceite en el orden global, que supera los 18 millones de toneladas, con precios que mantienen una tónica alcista. Al respecto, en el centro-norte de Santa Fe, el área de siembra exhibiría una expansión del 13%. Según Sofía Corina, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, "a nivel mundial, el cambio de tendencia de consumo humano hacia opciones más saludables y el precio competitivo frente a otros aceites impulsaron el consumo de aceite de girasol a valores récords.

En Argentina el girasol redobla la apuesta con un área sembrada récord de 1,9 millones de hectáreas para la nueva campaña. Los precios atractivos para el girasol gatillaron otro año positivo para el área de la oleaginosa en Argentina: si bien el freno lo impone el exceso de agua en Buenos Aires, el salto significativo proviene del noreste argentino con casi un 20% de aumento interanual en su área".

Informe periódico

En su informe periódico, la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) ratifica las posibilidades sobre el avance de campaña y las perspectivas del cultivo. Pese a las lluvias, se mantiene la intención de siembra en 1,8 millones de hectáreas como piso. El USDA ha reestimado la producción local esperada de girasol llevando la cifra a 4 millones de toneladas, y los precios internacionales del aceite continúan creciendo, señala el estudio elaborado por el asesor económico de la entidad, Lic. Jorge Ingaramo. 

Las precipitaciones acumuladas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa continúan afectando a los lotes que en las próximas semanas tendrían destino girasolero. Por consiguiente, la proyección del área en el centro-sur del país presenta fuerte incertidumbre. De una evolución climática favorable depende que se mantenga la estimación inicial del área nacional.

Para la Bolsa ha concluido la siembra de girasol en el NEA con la incorporación de los lotes tardíos en localidades como Villa Angela, Charata, Gancedo y Santa Sylvina. Aunque se vio limitada por el crecimiento del cultivo de trigo, la expansión regional alcanzó el 17%, es decir que pasó de 325.000 a 380.000 hectáreas. Los lotes tempranos están diferenciando entre 6 y 8 hojas, con adecuada humedad, mientras que los últimos apenas desarrollan el primer par de hojas. En el centronorte de Santa Fe, donde los excesos hídricos obligaron a realizar resiembras en lotes que registraron pérdidas en el stand de plantas, la implantación alcanzó al 85% de la intención (unas 260.000 hectáreas). Se registra presencia de gorgojo y de mildiu en lotes que diferencian entre 4 y 6 hojas. Comparando el informe de agosto con el de septiembre del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), se registran las siguientes modificaciones:

* Aumenta en 1,9 millones de toneladas la producción de las 7 principales semillas oleaginosas, con crecimientos de 1,2 y 1,0 M de tns. en las ofertas de semilla de algodón y soja, respectivamente. En ambos casos, aumenta en 0,7 M de tns. el crushing, lo que genera una suba en la molienda total (de las siete) de 1,3 M de tns. Las existencias totales crecen en 380.000 toneladas, con subas en algodón y colza, y mermas en los stocks de soja.

* Curiosamente, el aumento en la producción de los 9 principales aceites es apenas significativo (unas 16.000 toneladas). Al no registrarse modificaciones sustantivas en el comercio y en el consumo, los stocks finales permanecen sin cambios.

De la comparación con el cierre de la campaña anterior, surge que:

* La producción mundial de las 7 principales oleaginosas crecerá 1,1%, mientras que el consumo se incrementará 4,3%. Será abastecido con 2,6% adicional de exportaciones, en tanto que los stocks aumentarán 1,2%. La producción de girasol crecerá 1,7%, unas 0,80 M de tns., mientras que el crushing subirá 1,9%, las exportaciones caerán 13,7% y las existencias aumentarán 5,4%.

* La relación stocks/consumo bajará para las 7 oleaginosas, del 23,1 al 22,4%. Para el caso del girasol, se incrementará del 5,2 al 5,4%.

* En Ucrania se registraría una caída del 1,5% en la producción de girasol (unas 200.000 toneladas). Crece la oferta de girasol de Rusia (5,9%) y cae un 1% la de la Unión Europea. Sorprende el USDA al modificar la producción esperada de girasol en la Argentina, que pasa de 3,4 a 4,0 M de toneladas, por lo cual la suba interanual es del 17,7%.

* La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte pasará de 33,6 a 34,0 M de t (1,1% de suba, o sea unas 370.000 toneladas). Puntualmente, el informe recorta en 500.000 toneladas la producción ucraniana esperada en el informe de agosto e incrementa en 100.000 la oferta proyectada en la Unión Europea.

* Por su parte, la producción de aceite de girasol crecerá 1,9%, mientras que el consumo subirá 2,3% y se reducirán 4,9% las exportaciones. Las existencias finales serán 9,2% superiores a las de 2016/17.

* El USDA postula que las exportaciones argentinas de aceite de girasol alcanzarán las 625.000 toneladas, cifra superior en 5.000 toneladas a las de la campaña anterior, que fuera reestimada: pasó de 550.000 (informe de agosto) a 620.000 toneladas. La participación argentina en el comercio mundial crecerá de 6,2 a 6,6%.

Precios y mercados

En agosto, los precios promedio mensuales para los aceites en Rotterdam presentaron subas con respecto a julio, con la excepción del aceite de palma que cayó 1,1%. Así, los aceites de canola, soja y girasol mejoraron 3,8, 2,4 y 1,6%, respectivamente. Si la comparación se efectúa con los promedios de agosto de 2016, los precios de los de palma y girasol registran bajas del 7,5 y 1,1%. Por su parte, los de canola y soja experimentan subas del 6,8 y 5%, respectivamente.

Al cierre de septiembre, el aceite de girasol cotizó en Rotterdam, para contratos setiembre-diciembre 815 dólares/tn (9 dólares más que el promedio de agosto). La posición enero-marzo de 2018 registra 830 dólares/tn.