Lifschitz decepcionado porque el Presupuesto 2018 no contempla el pago de la deuda a Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, reiteró hoy su "decepción" porque en el proyecto oficial de Presupuesto Nacional 2018 el Gobierno no previó una partida para el pago de la deuda que la Nación mantiene con su provincia por coparticipación.

Además anticipó que los legisladores santafesinos buscarán que los fondos que reclama la provincia sean incluidos en el debate del presupuesto, actualmente en comisiones de la Cámara de Diputados.

"No tiene ninguna posibilidad de ser revisada o apelada" la decisión de la Corte Suprema de Justicia que en noviembre del 2015 ordenó el reintegro de fondos de coparticipación retenidos a Santa Fe, Córdoba y San Luis dado que se trata de un fallo "de una última instancia", subrayó en declaraciones a la radio Rivadavia. 

Se trata de la retención del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que hace años dispuso el Gobierno nacional para el financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Lifschitz dijo que sufrió "una primera decepción" al ver que en el proyecto presupuestario para el año próximo "no hay ninguna partida que habilite, por lo menos para el 2018, el pago de la deuda" con Santa Fe. 

"Entonces, vamos a pedirle a nuestros legisladores que trabajen en la Cámara (de Diputados) para tratar de incorporarlo", indicó al recordar que envió al Gobierno Nacional "una propuesta de pago, después de haber esperado durante un año y medio, que hubiera una propuesta del propio Ejecutivo" en base al fallo de la Corte Suprema.

En este sentido, indicó que se trata de "una propuesta razonable que reparte la carga a lo largo de muchos años y que no le representa al gobierno una situación de complejidad desde el punto de vista financiero", por lo que el gobierno santafesino espera "una respuesta positiva". 

Por otra parte, Lifschitz dijo que en la economía nacional "hay algunos datos más positivos que los del año pasado y en algunos sectores de la actividad industrial vinculados a las medidas que ha tomado el Gobierno para incentivar el consumo se han movilizado".

Pero advirtió que no han habido "medidas estructurales" que permitan "pensar que se trata efectivamente de un proceso de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo ".

El gobernador santafesino confió en que el Frente Cívico y Social que su partido, el socialista, encabeza en la provincia "tenga un crecimiento" en su caudal de votos en relación a los cosechados en las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado. 

Además consideró "probable" que "como va a ocurrir en otros distritos, sea Cambiemos quien pueda incrementar o tenga alguna chance en un esquema de polarización como el que se traslada en todo el país".