La mujer argentina, líder como empresaria en las TIC

En Argentina a pesar de la caída en la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) de 2015 a 2016, el dato positivo es que en proporción a la TEA ha subido la cantidad de mujeres que emprende respecto a los hombres.

En América Latina, países como Argentina, Brasil, Perú y Belice reportan una actividad sustancial en materia de emprendimientos comerciales de mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años, según un estudio elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor 2016/17.

"En el caso de Argentina, a pesar de la caída en la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) de 2015 a 2016, el dato positivo es que en proporción a la TEA ha subido la cantidad de mujeres que emprende respecto a los hombres. En 2016 casi el 16% de los hombres adultos están involucrados en algún tipo de actividad emprendedora y aproximadamente el 13,1% de las mujeres. Esto en relación a la TEA, significa que está compuesta por un 55% de hombres y 45% de mujeres. En 2015 esta proporción era 57% a 43%", dijo Silvia Torres Carbonell, directora del IAE.

Y agregó: "Respecto al género de los emprendedores en América Latina y en Argentina particularmente, si bien aún hay más hombres que mujeres emprendiendo, ha crecido el 1% el emprendimiento femenino frente al masculino como proporción de la TEA en la región. Argentina está dentro del promedio regional, siendo México el más avanzado en emprendimiento femenino".

La venta al por menor domina el espíritu emprendedor femenino en América Latina, con este sector representando un poco menos de dos tercios de todas las mujeres empresarias en promedio. Sin embargo, según Carbonell, directora del IAE, las mujeres argentinas tienen más probabilidades que los hombres de centrarse en la tecnología de la información y la comunicación.

"La venta al por menor es, con mucho, el sector más popular para las mujeres empresarias en la región de América Latina -dijo Carbonell-. Sin embargo, mientras que las mujeres muestran una baja participación en la agricultura y la minería, alrededor del 30% del nivel reportado por los hombres, Argentina es notable por tener cerca del 5% de mujeres empresarias en TIC, un nivel más alto que el reportado por empresarios hombres".

Curiosamente, las regiones con tasas tradicionalmente altas de TEA -Africa subsahariana y América Latina- mostraron bajas en las percepciones de oportunidades, es decir, aquellas que ven buenas oportunidades a su alrededor. Argentina es el único país de América del Sur que registra un aumento en la percepción de oportunidades.

EN EL MUNDO

El espíritu emprendedor de las mujeres va en aumento. Durante el año pasado, 163 millones de mujeres en 74 economías han iniciado negocios en todo el mundo. "Esto no sólo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo, sino que destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades", dijo Donna Kelley, profesora del Babson College y coautora del informe. 

"Las empresarias contribuyen con ingresos a sus familias, emplean a las personas en sus comunidades y ofrecen productos y servicios que aportan un nuevo valor al mundo que las rodea".

Entre las 63 economías encuestadas en el último informe, GEM encontró que la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) entre las mujeres aumentó en un 10%, y la brecha de género (proporción de mujeres a hombres que participan en el emprendimiento) se redujo en un 5%.

Estas mismas economías muestran un aumento de 8% en el número de mujeres que son dueñas de negocios propios establecidos, y por Europa, América del Norte y Asia, cerca de 10% de aumento en las percepciones positivas de que las mujeres tienen buenas oportunidades para iniciar un negocio.