DE QUE SE HABLA HOY

¿Qué le pasa a la cuestionada justicia argentina?

El ministro de Justicia, Germán Garavano, habló del caso Maldonado y aseguró que el Gobierno "no encubrió" la presunta vinculación de gendarmes en su desaparición. Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidió apartar al juez Otranto, el funcionario destacó que "la Justicia funciona institucionalmente" y esto "tiene que tomarse naturalmente".

Sin embargo, Garavano enfatizó que "la Justicia no está preparada, lamentablemente, para investigar este tipo de hechos, como también se ve en el caso del fallecido fiscal Nisman".

La afirmación del ministro da un poco de miedo porque se pueden sacar muchas conclusiones de sus definiciones. Asegura que se maneja "institucionalmente", algo que no debería ser aclarado porque no podría ser de otra manera. Se lamenta Garavano de que la justicia no esta preparada para casos "difíciles" y cita solo dos de los múltiples ejemplos que hay en los cuales la justicia funcionó tarde o no funcionó. Pero no dice por qué en realidad nadie explica qué le pasa a la justicia en nuestro país. De lo que no caben dudas es que algo no anda bien y el ciudadano tiene todo el derecho del mundo a cuestionarse las cosas, a hacerse preguntas aunque sabe que no habrá respuestas. ¿Qué poder tiene la participación de la política en el estado de la independencia del Poder Judicial? ¿Por qué se permite que haya jueces y fiscales militantes? ¿Por qué los propios titulares de los juzgados no denuncian a los operadores políticos que hacen lobby? ¿Por qué se cajonean unas causas y otras se aceleran? ¿Por qué algunos procesados por asociación ilícita están en libertad y otros están presos? ¿Por qué hay fiscales que atienden causas de sus propios parientes directos? La lista de interrogantes es casi interminable y cada uno de ellos tiene una explicación que se desprende del accionar de la justicia en los últimos quince años. La afirmación del ministro Garavano es grave y abre más las dudas que hay sobre una Justicia demasiado influenciada por el poder político; manejada hasta límites insospechados. Transparencia sería la definicion del tratamiento a aplicar para que todos volvamos a confiar en el Poder del que depende la salud misma de la sociedad que solo vive en paz si las leyes se cumplen caiga quien caiga.

V. CORDERO