VISTO Y OIDO

Massa: nuevo libreto

Sergio Massa puede dar fe de la famosa frase "cada maestrito con su librito". Cambió de asesor y se vio forzado a cambiar de libreto. Su nuevo colaborador es Vinicio Alvarado, consultor ecuatoriano que trabajó también para Cristina Kirchner, pero que parece haber decidido cambiar de ambiente. Alvarado, de la misma tierra que el famoso Jaime Durán Barba, le aconsejó a Massa que abandone la idea de medidas alternativas y fantasiosas de gobierno como la de bajar los precios. Insistió en la receta del contacto directo con los votantes y lo mandó a timbrear.

Massa: consultor eyectado

Massa le hizo caso, bajó la sobreexposición mediática e intensificó su contacto con los votantes. Pero por ahora no se le ocurrió ninguna idea nueva. Visitó jubilados y pidió el 82%, lo que parece tan poco efectivo como el control de precios, en especial si se tiene en cuenta que el gobierno ha beneficiado a ese sector con pago de sentencias y reajustes. Lo único nuevo es que ahora timbrea más y que eyectó al publicista Darío Lanis, que es a quien se le había ocurrido la idea de la rebaja de precios y que también asesoró al devaluado candidato porteño Martín Lousteau.

Debate

Sobre lo que Sergio Massa no tiene ninguna duda es sobre lo bien que le vendría un debate con CFK y Esteban Bullrich. Pero la posibilidad de que se produzca es muy baja. No quiere CFK enfrentarse con Massa y con Florencio Randazzo, mientras que el macrismo no está nada convencido de dar esa chance a la oposición. Jaime Durán Barba en público dice que está de acuerdo, pero en privado aclara que podría ser peligroso. El único que quiere debatir es Bullrich, porque si le va bien, será un triunfo propio. La campaña sería de él y no de María Eugenia Vidal, como hasta ahora.

Nuevo peronismo

En este espacio se señaló el domingo pasado cómo el PJ de los gobernadores esperaba a Cristina Kirchner en el Senado: con un estrategia de aislamiento y recorte de poder. Esa estrategia siguió delineándose en los últimos días con la decisión de intendentes bonaerenses de abandonarla al día siguiente de las generales. Con el macrismo fortalecido en la Legislatura, la idea de la mayoría de los intendentes es abrir un canal de negociación con María Eugenia Vidal: fondos por apoyo a la reelección. Varios gobernadores están trabajando en un plan de igual tenor para ofrecer a Macri.