El punk contado desde adentro

Más allá del bien y del punk

Por Pil & Juan Carlos Kreimer
Planeta. 334 páginas

Hablar de Pil y de Juan Carlos Kreimer es hablar de punk, el primero desde el punto de vista musical, ya que con su banda, Los Violadores, llegó a comienzos de los "80, en plena dictadura militar, a pegarle un cachetazo al rock nacional, al que ellos decían que no los representaba. Kreimer, por su parte, fue el primer periodista en escribir un libro en español sobre la movida punk que comenzaba en Londres por el año 1977: su obra Punk, la muerte joven (1978) sigue siendo un objeto de culto para todos los aficionados a la música.

Más allá... es la historia de Pil y de Los Violadores. De cómo un joven de Villa Urquiza, al que sus padres obligaban a estudiar "para no ser un empleaducho", se rebeló contra todo eso que lo oprimía, llámese mandato familiar y escuela, para ser el músico que quería ser, y eso lo logró desde el punk. En una entrevista con La Prensa reconoció que quizás hubiera llegado desde otro estilo de música, "quizás el rock o el rhythm and blues".

El libro, ágil y entretenido, no lleva el tradicional estilo cronológico ya que va por partes, golpea al lector haciéndole quizás ver una realidad que desconoce, salta en el tiempo, suma entrevistas a distintos músicos de Los Viola y matiza todo con letras de canciones. Recorre el vínculo con sus compañeros y el no a las drogas dentro de la banda, pasando por sus relaciones amorosas, sus problemas en el pasado con el alcohol, su ida a Perú y su paternidad.

La segunda parte va desde sus compañeros de Los Violadores y Pilsen hasta distintos creadores, músicos, pensadores y docentes, como Ciro Pertusi, de Attaque 77; Esther Díaz, profesora de la UBA; Leandro Donozo, investigador en temas de bibliografía y documentación musical, y Patricia Pietrafesa, escritora, cantante y bajista, entre otros.