May propone un período de transición de dos años tras el Brexit

En un discurso pronunciado en la ciudad italiana de Florencia ante líderes europeos, la primer ministro británico dijo que un período de ajuste estará "en el interés mutuo" tras el abandono británico de la UE, un proceso que está previsto se complete para marzo de 2019.

Florencia - La primera ministra británica, Theresa May, propuso hoy en un esperado discurso un período de transición de alrededor de dos años posterior a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) durante el cual Londres seguirá aportando a proyectos del bloque y teniendo acceso al mercado único comunitario.

En un discurso pronunciado en la ciudad italiana de Florencia ante líderes europeos, May dijo que un período de ajuste o de "implementación" del Brexit de unos dos años estará "en el interés mutuo" tras el abandono británico de la UE, un proceso que está previsto se complete para marzo de 2019.

"La gente y las empresas se beneficiarían de un período de ajuste a los nuevos acuerdos", dijo la primera ministra británica, argumentando que una salida más gradual del Reino Unido del bloque dará certidumbre y previsibilidad a las compañías y garantizará que no haya problemas durante la transición hacia el divorcio.

May también insinuó que su país pagará una compensación a la UE por abandonarla, afirmando que Londres "honrará sus compromisos", aunque no dio una cifra y dijo que "algunas exigencias son exageradas".

Según la cadena BBC, el acuerdo propuesto por May podría incluir el pago de hasta 20.000 millones de euros durante esos dos años de transición, muy lejos del resarcimiento de hasta 100.000 millones de euros que se ha estimado desde la UE.

El discurso de May en Italia buscó superar el estancamiento en el que se hayan las negociaciones por el Brexit luego de la celebración de tres rondas desde junio sin avances sobre la compensación británica y otras cuestiones como los derechos de los ciudadanos europeos y la frontera de Irlanda del Norte.