A tres meses del cierre de Pepsico, ex trabajadores protestaron con un corte en el Obelisco

Trabajadores despedidos de la multinacional alimenticia PepsiCo bloquearon hoy el tránsito frente al Obelisco y marcharon al Congreso de la Nación con el fin de presentar un proyecto de expropiación de la fábrica del partido bonaerense de Vicente López, al cumplirse tres meses de su cierre, para su posterior administración en cooperativa.

Los operarios obstruyeron la circulación de manera parcial entre las 8.25 y las 10.15 con el apoyo de organizaciones gremiales y políticas frente al emblemático monumento, donde por momentos impidieron el paso de colectivos en los carriles del Metrobus, pero sin generar incidentes.

Los manifestantes, poco antes de las 11, permanecían frente al Congreso, en el cruce de las avenidas Rivadavia y Callao, y tenían previsto presentar un proyecto de ley que declare "de utilidad pública" a la planta donde trabajaron hasta el 20 de junio último, con el objeto de que sea expropiada y funcione como una cooperativa. 

"Somos 150 los trabajadores que seguimos peleando por los puestos laborales. Queremos que el proyecto de expropiación de la fábrica sea presentado en una sesión extraordinaria. En reuniones informales, obtuvimos apoyo al proyecto de varios sectores opositores", dijo el operario despedido de PepsiCo Alejandro Morelli.

La multinacional alimenticia cerró el 20 de junio esa planta, ubicada en la localidad de Florida, donde trabajaban unas 600 personas.

"Además de nosotros, quienes no aceptamos el acuerdo indemnizatorio ofrecido por PepsiCo, 150 compañeros tercerizados están con un conflicto judicial", dijo hoy Morelli. Ante la decisión empresaria del 20 de junio, los trabajadores que no acordaron su salida de la empresa tomaron la planta como una medida de protesta, pero el 13 de julio fueron desalojados por agentes de la Policía Bonaerense.

Esos operarios, después, instalaron una carpa frente al Congreso de la Nación y se reunieron para obtener apoyo legislativo al proyecto de expropiación con la ex presidenta Cristina Fernández, entre otros dirigentes de la oposición.