El prócer inagotable

Jorge Luis Borges en 1974, sentenció: "Sarmiento sigue formulando la alternativa: civilización o barbarie. Ya se sabe la elección de los argentinos. Si en lugar de canonizar el Martín Fierro, hubiéramos canonizado el Facundo, otra sería nuestra historia y mejor".

POR ROGELIO LOPEZ GUILLEMAIN

"El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño".
Domingo Faustino Sarmiento

Polémico, irónico, mujeriego; amado y odiado por igual este genio sanjuanino, con sus aciertos y errores fue uno de los personajes más importantes de nuestra historia.

Nació el 15 de Febrero de 1811 en San Juan, sus orígenes humildes no le impidieron aprender a leer de corrido a los cuatro años y con esa sola herramienta y su tenacidad convertirse en un prócer.

A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis).
Fue maestro, almacenero, escenógrafo, minero, mozo, chacarero, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, y presidente de la Argentina.

En su primer exilio en Chile, a los 20 años, tuvo una hija, Ana Faustina (que se casó con Julio Belín y tuvo un hijo, Augusto Belén Sarmiento). Ella lo acompañó en sus últimos días.

En su segundo exilio, escribió en una montaña de la cordillera, en francés, Las ideas no se matan en alusión a la persecución despótica que sufría por parte de los caudillos. Ya en Chile, Sarmiento se casó con Benita Martínez Pastoriza, una viuda de la sociedad chilena, y adoptó a su hijo Domingo Fidel, más conocido como Dominguito, que murió en la guerra contra Paraguay.

LA HERENCIA

Ocupó la presidencia de la Nación en octubre de 1869, sin el apoyo oficial, sin partido político propio, con un carácter agrio e incapaz de ceder un ápice en sus convicciones con los opositores, a quienes trataba con desprecio; fundamentó su candidatura su honradez intelectual y su independencia.

Para analizar su tarea en el Poder Ejecutivo debemos conocer en qué condiciones recibió al país:

* Nos encontrábamos en guerra con el Paraguay, la que concluyo en 1870. La misma trajo aparejado un gran endeudamiento, el retiro de las milicias que controlaban a los indios en la frontera interior con el consiguiente aumento de malones, falta de mano de obra por la conscripción, miles de huérfanos y viudas, y probablemente originó la epidemia de fiebre amarilla que padeció Buenos Aires.

* Se produjeron numerosos levantamientos de caudillos del interior. Esto ponía permanentemente en peligro la vida institucional del país y consumía ingentes recursos humanos y económicos.

* Las relaciones exteriores con Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, España, y el Vaticano, estaban, o bien suspendidas o en pésimas condiciones.

* En 1871 Buenos Aires padeció la peor catástrofe de su historia: la epidemia de fiebre amarilla que cobró la vida de más de catorce mil personas, el 7% de la poblacin de la ciudad. Por este desastre mando a habilitar el cementerio de la Chacarita. 

* En 1869 se realizó el primer Censo Nacional: vivían en el país 1.836.490 personas, el 31% habitaban en Buenos Aires, el 8% eran europeos y solo el 5% indígenas. El 75% vivían en ranchos de barro, el 71% era analfabeta, habían 80.000 huérfanos y 60.000 viudas. Se censaron 2.000 docentes, 500 médicos, 400 abogados y 200 ingenieros.

LOS AVANCES

En este contexto, un verdadero caos, un país analfabeto, despoblado, sin recursos económicos, en guerra, y enfermo, Sarmiento produjo avances importantísimos en diversos campos, afianzando la vida institucional del país, normalizando las relaciones exteriores con los países vecinos y el Vaticano, promoviendo la educacin como el único camino para que los habitantes salgan del estancamiento y la pobreza, profesionalizando a los militares, intensificando la construcción de ferrocarriles, combatiendo a los grandes terratenientes con proyectos minifundistas como el de Chivilcoy, estimulando la inmigración, organizando la estructura jurídica del país con la sanción del Código Civil y las modificaciones del de Comercio y del Código Militar.

El 23 de agosto de 1873 sufrió un atentado: dispararon a su carroza en la esquina de Corrientes y Maipú de Buenos Aires. Los responsables: dos marineros italianos, los hermanos Guerri contratados por gente de López Jordán (quien se había revelado contra el gobierno nacional). El trabuco con el que intentaron matarlo explotó en la mano del asesino por lo que el intento quedo frustrado, Sarmiento se enteró al llegar a su casa, ya que, por su sordera avanzada, no escuchó nada en el viaje.

Después de ser presidente continuó su vida política desde su banca de senador, hasta que con la salud ya muy deteriorada se muda a Paraguay, a un terreno donado y con un dinero también donado, comenzó a construir una casa. Su temple y pujanza nunca decayó, siguió su producción literaria y periodística hasta que el 11 de septiembre de 1888 lo encontró la muerte, tan pobre como había nacido.

Jorge Luis Borges en 1974, sentenció: "Sarmiento sigue formulando la alternativa: civilización o barbarie. Ya se sabe la elección de los argentinos. Si en lugar de canonizar el Martín Fierro, hubiéramos canonizado el Facundo, otra sería nuestra historia y mejor".

Considero que el tiempo se ha encargado de demostrar que esto es una verdad irrefutable, fruto de una fábula ideológica romántica, grabada a fuego en nuestra idiosincrasia, que nos ha costado más de un siglo de postergación y que aún hoy no somos capaces de asumir con espíritu autocrítico.

Obras son amores... no palabras

Este es un resumen acerca de la obra que realizó durante su vida. Compárese con la que realizan los políticos en la actualidad, en una situación inmensamente más favorable.

* Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria. Fundo el primer colegio de Niñas de San Juan.

* Organizo la primera escuela de magisterio de Sudamérica.

* Como presidente de la Nación elevo la población escolar de 30.000 a 100.000 alumnos.

* Fundó unas 800 escuelas primarias.

* Fundó los Colegios Nacionales de la Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.

* Creó la Academia de Ciencias Naturales en Córdoba, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), el Cursos de ingeniería y minas en San Juan y Catamarca, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la carrera de Agronomía en Buenos Aires.

* Organizó la Biblioteca Nacional de Maestros y sancionó la ley de Bibliotecas Populares contando, en 1874, con 140 sedes en todo el país, y 35.000 ejemplares en circulación.

* Fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Oficina Meteorológica Nacional en Córdoba, y en la misma provincia la Primera Exposición Nacional de maquinaria agrícola e industrial.

* Creó el Boletín Oficial, la Contaduría Nacional, el Registro Nacional del Departamento de Agricultura, el Asilo de Inmigrantes, la Oficina de Estadística y el Museo de Ciencias Naturales en Buenos Aires.

* Se emitió el primer sello postal nacional, se nacionalizaron los correos provinciales y se adoptó oficialmente el Sistema Métrico.

* Promovió la formación profesional de las fuerzas armadas fundando la Escuela Naval y el Colegio Militar.

* La red ferroviaria, pasó de 573 kilómetros en 1868 a 1.331 en 1874

* Se tendieron 5.000 kilómetros de líneas telegráficas. Y en 1874 inauguró el cable transoceánico.

* Encargó la reforma del puerto y se habilitaron los puertos de San Pedro y de Zárate y se estableció la Colonia de Chubut.

* Instaló el primer servicio de tranvías y proyectó en Palermo el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico.

* Llegaron al país bajo su presidencia alrededor de 280.000 inmigrantes.

* Creó el Banco Nacional

* Fundó el periódico El Zonda y la revista El monitor de la educación común.

* De su obra literaria, publicó 52 libros, se destacan: Facundo, Recuerdo de Provincia, Viaje, Vida de Dominguito, Educación Popular; Método de lectura gradual.