Pasiones del alma

Sobre el pensamiento...

Por Jean-Luc Marion
Unsam. 242 páginas

Jean-Luc Marion (1946), en Europa, es considerado como uno de los filósofos más importantes de la actualidad. Tras doctorarse en filosofía, con profesores como Jacques Derrida, se dedicó a estudiar teología con nada más y nada menos que Henri de Lubac y Hans Urs von Baltasar. En todo el mundo es conocido por su especialidad: Descartes, al cual le ha dedicado varios libros.

Esta obra, publicada originalmente en Francia en 2013 y que ahora se podrá leer en español gracias a la Universidad Nacional de San Martín, aborda lo que Marion llama "El pensamiento pasivo de Descartes", es decir, todos aquellos pensamientos que el alma percibe por su relación con el cuerpo: la sensibilidad humana. Marion ingresa de manera absoluta al mundo cartesiano y desarrolla detalladamente las consecuencias de aquella teoría que sostiene que en el hombre, a diferencia de todos los seres, se encuentran dos substancias radicalmente opuestas: la res cogitans y la res extensa, es decir, el alma y el cuerpo.

La obra fundamental de Descartes sobre este tema es Las pasiones del alma, y sobre esta columna central es que Marion intenta explicar esas acciones que se originan en la voluntad y las percepciones, los sentimientos y las emociones provocadas por el cuerpo y recibidas por el alma; como la cólera, la alegría, la tristeza, el temor o el odio, hasta la cuestión moral. No sólo las explica sino que busca demostrar la relación que hay entre ellas (las pasiones) y las dos substancias opuestas que conviven en el hombre. Y aquí es donde Marion traspasa a Descartes, en el sentido de crear nuevas teorías para, de alguna manera, completar o mejor dicho, hacer comprensibles los razonamientos de uno de los más grandes filósofos de la historia. Una obra de alto nivel que enaltece y recuerda el legado de Descartes.