Buenos Aires y La Plata como patrimonio mundial

Buscan proteger un conjunto de monumentos y sitios de ambas ciudades argentinas

Como consecuencia de la unidad nacional lograda hacia el comienzo de la década de 1860, se dio primero en la ciduad de buenos aires y luego, a partir de 1882, en La Plata una ambiciosa visión de construir una nacion que reflejara parte de su grandeza a través de su arqutiectura.

Así, ambas capitales, una nacional y la otra provincial, buscaron generar en sus respectivos espacios el trazado urbano más moderno de la época, teniendo en cuenta los últimos avances científicos y urbanisticos. Las obras se hicieron rapido, en escala gigante, sin reparar costos. Ambas capitales se llenaron en un espacio temporal de 40 años de edificos públicos, plazas y residencias. Arquitectos y albañiles de distintas nacionaldiades, muchos de ellos traidos especialmente de Europa, compartieron su entusiasmo sin igual que permitió a la nación crecer en muy poco tiempo. 

Su legado es hoy objeto de un proyecto que será presentado por la Comisión Nacional de Monumentos ante la UNESCO que busca promover como Patrimonio Mundial un conjunto de monumentos y sitios de las ciudades argentinas de Buenos Aires y La Plata, y la ciudad uruguaya de Montevideo.

La propuesta busca consagrar el valor excepcional y universal de estos monumentos rioplatenses que reflejan un particular período de la historia de la cultura arquitectónica y urbana de la modernidad. Imponentes testimonios de la renovación y la creación de tres urbes signadas por el eclecticismo, el progreso, las migraciones, el liberalismo y los primeros pasos de la globalización. Se trata de un conjunto de bienes culturales de características únicas que cubre todas las tipologías arquitectónicas de la evolución de la arquitectura occidental con mezclas de formas, estilos y tecnologías. 

Al respecto, La Prensa entrevistó al arquitecto Fabio Grementieri, miembro de la Comisión Nacional de Museos, para conocer más de la iniciativa cultural.

La Prensa: ¿En qué situación se encuentra la presentación del Proyecto Buenos Aires- La Plata como ciudades paralelas?

Fabio Grementieri:Venimos trabajando hace unos meses en tomar un sistema de edificios y sitios de algunas areas de las dos ciudades que fueron diseñadas y construidas entre 1880 y 1920 para hacer una presentación a la lista de patrimonio mundial.

LP:¿Este enfoque apunta a los conjuntos urbanos?

FG: Sí, a conjuntos urbanos y sistemas de edificios porque las dos ciudades son capitales, la cultura de la modernización, el ecleticismo y la inmigración. Acá se mezclaron modelos como no sucedió en ninguna parte del mundo. Por eso es único. Y esta mezcla dio respuesta a las necesidades de está región. En Europa hacían otras cosas. Tenían las tiranias de las academias que les decían cómo tenían que hacer la arquitectura y aca se liberaron. En Estados Unidos estaba la tirania de las estructuras metalicas, como cajas de metal que las cubris como un envoltorio. Aquí en el país se tomó la estructura de metal que la cubris como un envoltorio pero también tenes estructuras de hormigón armado, tradicionales. Los inmigrantes hacían creaciones únicas, con mucho simil piedra o mármol. Y por aquella época se necesitaba hacer los edificios de la administración publica y la imagen de un estado moderno de la República en muy poco tiempo. No se podían esperar décadas y décadas para conformar una capital como podría serlo Paris, Londres o Viena que vienen de siglos y siglos de estratos. Aca tenían que armar con la cultura arquitectónica y urbana de esa época que era ecléctico y que se seleccionaba todos los períodos de la historia de la arquitectura. Se combinaron como en ningúna parte del mundo.

LP: ¿Y en La Plata un poco menos?

FG: No, en La Plata tenías ingenieros y arquitectos alemanes que habían trabajado con Alsina y luego con Dardo Rocha. Toda la construcción la hicieron los italianos que inventaron ahí el símil piedra para hacer los edificios monumentales como la Municipalidad, la Casa de Gobierno y la Legislatura en un tiempo record. En 4 años o en 7 años estaba todo el eje de La Plata hecho. Son realizaciones, desde el punto de vista de la gestión, muy increcilbes para la época además del pensamiento que había detrás, la combinación de los saberes técnicos desde los políticos que idearon esa formula de pacificación, progreso y capitalización hasta técnicos e ingenieros que se formaron en distitnas escuelas pero, también, los inmigrantes que ponían sus manos en la obra y agregaron creatividad y mezclaron cosas. Eso no se dio en ninguna parte del mundo como en esta región.