Distopía para adolescentes

Mentes poderosas

Por Alexandra Bracken
RBA. 475 páginas

Este aclamado best-seller comienza su relato en un oscuro mundo distópico, en el que una enfermedad ha acabado con la vida de millones de niños en los Estados Unidos. El porcentaje de la población de menores que no ha sucumbido a la plaga despierta un día habiendo obtenido poderes que los vuelven peligrosos a los ojos del gobierno.

Por esta razón, son enviados a diferentes campamentos, donde los niños viven en condiciones deplorables y se ven forzados a cumplir arduas labores. Otro aspecto que caracteriza estas crueles instituciones es la clasificación de los niños, basándose en las propiedades de sus poderes: se les denominan como Rojo a los que tienen habilidades con el fuego, Naranja a los que pueden controlar mentes, Azul a los que poseen el poder de la telequinesis y Verde a los que les fue otorgada una inteligencia sobrehumana. 

La protagonista de la historia se llama Ruby y es una de las (des)afortunadas sobrevivientes de la plaga que recibe uno de los poderes más peligrosos de todos, el de controlar mentes. Para no tener que sufrir los castigos severos a los que los Naranjas se ven sometidos, miente y afirma ser Verde. 

El verdadero cambio radical en la vida de Ruby sucede cuando logra escapar del campamento y con la ayuda de otros jóvenes que se encuentran en su misma situación, se encamina en una búsqueda por un posible lugar seguro para mentes poderosas como la suya. 

Esta emocionante y, a veces, hasta conmovedora novela de ciencia ficción, le garantizó a Bracken la entrada al podio de las grandes y reconocidas escritoras del género, tales como Veronica Roth (Divergente) y Suzanne Collins (Los juegos del hambre), y apunta a conventirse en el próximo furor cinematográfico adolescente, siendo 20th Century Fox la encargada de lograrlo. 

Sol Martínez