Historias mínimas en torno de la pelota

El fútbol, de la mano

Por Eduardo Sacheri
Alfaguara. 168 páginas

El fútbol, los libros y Eduardo Sacheri son, a esta altura, tres grandes pasiones de muchos argentinos que, combinadas, nos resultan un plato gourmet difícil de rechazar por nuestros ojos. Por eso, encontrarse con El fútbol, de la mano, una recopilación de columnas que el autor de "El secreto de sus ojos" escribió para la revista El Gráfico entre 2013 y 2015, es una gran oportunidad para deleitarse con sus relatos, pensamientos y cuentos cortos. Todos juntos y en un solo lugar.

Sacheri tiene lo que pocos escritores pueden ofrecer. El hombre de Castelar luce el don de la sencillez para contar. Y allí radica su magia. Sacheri escribe, piensa y cuenta con palabras que se unen sin chistar. Arma (en este trabajo) historias mínimas que giran alrededor de la pelota, todas interesantes y en las que muchos de nosotros, futboleros viejos, nos vemos identificamos.

Por eso nos resulta fácil hacernos cómplices del autor enseguida. Cuando vamos pasando de una historia a otra, nos vamos viendo reflejados en nuestras infancias, en las cientos de veces que fuimos a la cancha desafiando peligros e incomodidades, incluso angustias que nos generaron las peores campañas de nuestros equipos amados, muchas de ellas que terminaron con el tan temido infierno del descenso, como relata en una de sus historias el autor.

Sacheri nos lleva por ahí con sus observaciones. Pone su mirada en situaciones que ya vivimos los amantes de la pelota, pero las cuenta mejor que cualquiera. Y da gusto leerlo. Mucho gusto. Al cabo, suele decir lo que muchos pensamos pero no podemos expresar como él lo hace. Y ese es su regalo. Nosotros solo tenemos que abrir el libro y disfrutarlo.

Eduardo Sacheri exhibe el don de la sencillez para contar.