El Gobierno se presentaría como querellante en la causa Maldonado

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunció penalmente al presidente, funcionarios y jefes de Gendarmería. Garavano reconoció que la investigación se ha estancado.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) presentó una denuncia penal contra el presidente, Mauricio Macri, funcionarios del Gobierno y jefes de Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado, mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "no hubo avances" en la investigación.

El Gobierno nacional analiza presentarse como querellante en la causa que investiga la desaparición de Maldonado, sostuvo Garavano, y afirmó que "la secretaría de Derechos Humanos está evaluando los antecedentes", mientras la provincia de Chubut anunció una medida similar que concretará esta semana.

La denuncia de la Ladh realizada ante la Cámara Federal, que recayó por sorteo en el juzgado federal 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, fue firmada por su presidenta, Graciela Rosenblum, y el secretario, José Schulman, con patrocinio de los abogados representantes del instituto Arturo Sampay, Eduardo Barcesat, Arístides Corti y Jorge Cholvis.

La presentación alcanzó al Presidente, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, y a los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de Seguridad, Pablo Noceti.

La denuncia también comprendió al director de Gendarmería, Gerardo Otero, a los comandantes de la fuerza en Chubut y al jefe del Escuadrón 36 de Esquel.

La Ladh advirtió que se debe investigar si los hechos constituyen los delitos de "desaparición forzada de personas", "encubrimiento", "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".
Macri se reunió ayer, como todos los martes, con su Gabinete y el ministro de Producción Francisco Cabrera aseguró que se trató el tema Maldonado, pero no quiso dar más información.

Garavano expresó que "hoy, la verdad, la información que nosotros tenemos indica que no ha habido avances" en la investigación por la desaparición de Maldonado, aunque destacó que "la causa está en secreto de sumario, con lo cual habrá medidas que están desarrollando que nosotros desconocemos".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, manifestó que "la hipótesis de la intervención de Gendarmería definitivamente es una hipótesis y el Gobierno no cierra la investigación a ninguna hipótesis" y sostuvo que si la ministra de Seguridad tuviera "algún indicio" habría "tomado la decisión de apartar o de ponerlos a disposición de la Justicia".

PRUEBAS
Fotos, un video y mensajes de texto aportados por su hermano Sergio Maldonado el jueves pasado a la Fiscalía Federal de Esquel y publicados ahora en la página santiagomaldonado.com, siempre según familiares del joven desaparecido desde hace 29 días, desmienten la versión de que pudo haber sido herido en un hecho anterior, el pasado 21 de julio, en una estancia del grupo Benetton próxima a la localidad de El Maitén. 

La presentación judicial aporta la dirección de Youtube de un video al parecer filmado por Canal 4 de Esquel en el lugar de la ruta 40 donde el 1 de agosto comenzó la represión y en el cual, señala la familia, se ve a Santiago con la misma vestimenta y la gorra blanca hallada después en el escenario de la represión y persecución de la Gendarmería.

En cuanto al mensaje de texto del 25 de julio, en la copia de la presentación judicial subida a Internet está tapado el número del celular utilizado pero podría tratarse del mismo que supuestamente permaneció apagado desde el 21 del mismo mes. Esta nueva prueba fue aportada por Sergio Maldonado el 24 de agosto ante la Fiscalía Federal de Esquel, en la causa que investiga la desaparición forzada de Maldonado.

Además, la familia de Santiago pidió ayer a Garavano que "garantice una investigación independiente" sobre la desaparición del joven, con la cooperación y la asistencia técnica de un organismo regional de la ONU y la participación de "expertos independientes". Garavano recibió la petición que "se comprometió a evaluar y dar respuesta en el término de 24/48 horas".