Historias para cuidar el planeta

En Cinemark Palermo se desarrolla la 8ª edición del Green Film Fest. Los documentales más premiados en materia ambiental se reúnen en este festival que concientiza sobre la degradación de la Tierra y entretiene con cintas sobre la naturaleza. El director Boy Olmi presentará su nueva película.

La 8ª edición del Green Film Fest abrió sus puertas con una variada exhibición de las mejores producciones ambientales a nivel internacional, con el fin de que el público no solamente se entretenga sino también tome conciencia sobre los temas fundamentales para la calidad de vida de las personas. 

El festival ofrece una cuidada selección de filmes en la que se aprecian tópicos tan diversos como alimentación, residuos y consumo, sin olvidar las acciones en materia de arquitectura, sustentabilidad y reciclaje que pueden conservar la naturaleza mitigando los efectos de la contaminación y del cambio climático. 

Desde "Castores: la invasión del fin del mundo", en Tierra del Fuego, hasta las tribus de "Ever the land" en Nueva Zelanda, los documentales navegan por los océanos como en "A plastic ocean" (donde se pone el acento en las 8 toneladas de plásticos que se arrojan a las aguas) y "Mission blue", un llamado de alerta de la fauna marina a cargo de la reconocida bióloga Sylvia Earle.

También hay una interesante contraposición en dos cintas de la industria de la moda, ya que "The trust cost" se plantea la forma y los costos de la ropa que usamos, mientras que "River blue" se pregunta si este sector puede asimismo salvar el planeta mejorando su producción, una actividad que está considerada como la segunda más nociva del mundo. 

Para emocionarse hay filmes como "Nacidos en China", de Disney Nature, que se embarca en ambientes inéditos para grabar el crecimiento de osos panda, leopardos y langures, y "La última de las jirafas", un título fuerte que advierte sobre la reducción de ejemplares de este animal icónico de todo zoológico y manual y que, aunque no lo crea, se encuentra en peligro de extinción.

"Seed: the untold story" muestra, por su parte, el avance de las compañías químicas en la alimentación y cómo amenazan un legado de 12.000 años de cultivo natural. Aquí, la lucha por las patentes de las semillas se hace presente y agricultores, conservacionistas, científicos y hasta abogados se unen y se enfrentan entre el cuidado de un recurso preciado y su modificación a través de la biotecnología.

"Waste cooking", en tanto, es un viaje del chef holandés David Gross por cinco ciudades europeas para conocer cómo aprovechar mejor los alimentos y no derrocharlos rápidamente. En esta aventura convierte su automóvil en una especie de cocina andante que funciona con aceite reutilizado y tiene su propio contenedor de basura. 

Por último encontrará una de las joyas del festival: "Mañana", galardonado como mejor documental en los premios César y que ha roto la taquilla en Francia con más de 700 mil espectadores.

El tema central es la inquietud de Cyril Dion y Melanie Laurent por el futuro de la humanidad, teniendo en cuenta el difícil acceso que tendrán las generaciones venideras a la comida, el agua, los combustibles y los medios para vivir. Ambos buscarán por diez países proyectos y respuestas que lo invitarán a mantener la esperanza. 

Ya sobre el final y párrafo aparte merece "Qué es adelante, una conversación con Doug Tompkins", una película con producción de Dylan Williams y dirigida por Boy Olmi sobre la vida del conservacionista norteamericano fallecido en 2015. Será el martes 29 a las 20.30 con la presentación del director argentino, quien recordará los escenarios utilizados como los Esteros del Iberá, en Corrientes, y el revolucionario proyecto de agricultura sustentable en Entre Ríos ideado por Tompkins. 

Las entradas, con un costo de 100 pesos, se podrán adquirir en las boleterías de Cinemark Palermo o a través de su página web: www.cinemark.com.ar. Toda la programación en el sitio del festival, www.greenfilm.com.ar.