Garavano señaló que en organismos de Derechos Humanos "hay un ánimo de politizar" el caso Maldonado

"Tuve la sensación de que estaba guionado el encuentro y que no había realmente voluntad de trabajar en conjunto", advirtió en referencia a la reunión mantenida con representantes de derechos humanos, al término de la cual una referente de Abuelas de Plaza de Mayo lanzó: "Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que le dio "mucha tristeza y amargura" que dirigentes de derechos humanos hayan acusado al Gobierno de saber qué pasó con Santiago Maldonado y denunció que en esos organismos "hay un ánimo de politizar esta situación" y no de colaborar.

"Tuve la sensación de que estaba guionado el encuentro y que no había realmente voluntad de trabajar en conjunto", advirtió en referencia a la reunión mantenida con representantes de derechos humanos, al término de la cual una referente de Abuelas de Plaza de Mayo lanzó: "Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado".

Garavano interpretó que esa afirmación significó "cruzar demasiados límites", y alertó que el "desafío" de todos es tratar de "ubicar a Santiago" -desaparecido desde el 1ero de agosto tras el desalojo por parte de Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut-, y para ello, añadió, "deberíamos dejar de lado cualquier bandería política y cualquier otro interés". 

En declaraciones a las radios La Once Diez y El Mundo, el funcionario resumió el sentimiento que le dejó el encuentro de ayer: "Me dio pena, mucha tristeza y mucha amargura; la reunión estaba finalizando y hubo una afirmación en términos de que nosotros sabíamos dónde está Santiago Maldonado y me pareció que era cruzar demasiados límites".

"Durante la reunión también hubo varias afirmaciones tratando de comparar el gobierno democrático con una dictadura", se quejó.

Por la Casa Rosada, además de Garavano, participaron de la cita en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

En tanto, a la convocatoria a la sede de la cartera de Justicia asistieron representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), H.I.J.O.S. Capital y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

"Los organismos rechazaron todos los ofrecimientos, al menos algunos de ellos, que formuló la ministra Bullrich como viajar a Esquel y colaborar y trabajar en conjunto", lamentó Garavano.

El funcionario precisó que las agrupaciones tampoco aceptaron la oferta que se les "hizo desde la Secretaría de Derechos Humanos para monitorear la situación semanalmente".

"Una verdadera pena. Lamentablemente uno ve que hay un ánimo de politizar esta situación", sentenció.
En cuanto el reclamo de familiares y organismos de derechos humanos de considerar el caso que involucra al joven artesano de 24 años como una "desaparición forzada", Garavano sostuvo que esa definición le corresponde a la Justicia.

"La asunción de la denominación de 'desaparición forzada' implica sí o sí la intervención de Gendarmería y ese me parece que es el punto en tanto si está o no acreditada la intervención de la Gendarmería en esta desaparición" es lo que se está tratando de dilucidar y "por eso parece prematuro entrar en esta discusión hasta no saber qué pasó", manifestó.

Para Garavano, "la desaparición de una persona no debiera pasar en ningún escenario, no debiera pasar en democracia; lamentablemente en nuestro país sigue pasando y hay muchas personas desaparecidas".

"Ayer recordábamos un caso de 2003, siendo Néstor Kirchner presidente, por la cual Argentina fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el caso de Iván Eladio Torres Millacurá, o también el caso de Julio López, que son cosas que hay que tratar de evitar", destacó.

El ministro insistió en que, en el marco de esta investigación, "tenemos que tratar de poder aportar todos juntos a la Justicia, que es la que está investigando este tema, todas las herramientas para haber ver si hubo o no intervención de Gendarmería, si lo que pasó fue otra cosa y tratar de esclarecer esta situación y tratar de ubicar a Santiago".