Marcos Peña indicó a Diputados que con el endeudamiento a 100 años, Argentina se coloca en un "selecto grupo de naciones"

El jefe de Gabinete Marcos Peña defendió el plan de endeudamiento a cien años del gobierno nacional al resaltar que la iniciativa muestra "la capacidad" de la Argentina de obtener financiamiento a "muy largo plazo" y señalar que esta medida coloca al país en un "selecto grupo de naciones" entre las que mencionó a México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia.

Peña transmitió este mensaje en una de las 799 preguntas que respondió a los diputados previo al informe de gestión que brindará el próximo 30 de agosto en la Cámara baja, en lo que será su quinta presentación en el Congreso en cumplimiento de las normas constitucionales.

En ese informe, el ministro coordinador precisó que el stock de deuda pública asciende a 242.341 millones de dólares, mientras que en los primeros seis meses del año se realizaron operaciones en moneda estadounidense "por aproximadamente 10.600 millones", a lo que se agregan otros 400 millones en francos suizos y 145.200 millones en pesos. 

Desde la oficina de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Paula Bertol, se informó que Peña ya dio 13 informes escritos al Congreso desde que asumió el cargo en los que respondió 10.119 preguntas de los legisladores.

Lo cierto es que en esta nueva ronda de consultas quedaron al margen temas que estarán cuando concurra al recinto como la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida a principios de mes en Chubut, el decreto presidencial que delega en el Ministerio de Transporte la posibilidad de cerrar ramales ferroviarios y la controversia generada por la demora en la difusión del escrutinio de las PASO bonaerense.

Sin embargo, los legisladores de la oposición mostraron un coincidente interés por la colocación de bonos de deuda a cien años por un monto de 2.750 millones de dólares.

"Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno Nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo", respondió Peña en el informe enviado al Congreso.

En este contexto, el ministro coordinador dijo a los diputados que "a pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, gracias a la gestión del actual Gobierno, queda demostrada la capacidad de nuestro país de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más bajas de la historia argentina".

Ante una consulta de los diputados por el Frente de Izquierda (FIT)sobre las ganancias de este bono, Peña aclaró que "los inversores sufrieron una pérdida de 0,7 por ciento".

"Es de destacar que este bono es de hasta 100 años, ya que se puede rescatar anticipadamente. Además, al momento en que transcurran los 100 años el vencimiento de capital va a tener un valor relativo marginal debido al crecimiento de la economía argentina", vaticinó.

Del stock de deuda pública, que supera los 242.000 millones de dólares, el 34,6 por ciento corresponde a deuda externa y el resto a deuda interna, lo que refleja un incremento en 2016 de casi 35.000 millones de esa moneda, según lo señalado por el funcionario.

En cuanto a la suba del costo de vida, Peña aseguró que "el proceso de desinflación está en marcha", y resaltó que "a pesar de los efectos de los aumentos tarifarios en los índices de precios, las tasas de inflación interanuales han descendido desde que comenzaron a aplicarse políticas antiinflacionarias".

Respecto de la caída del consumo, el jefe de Gabinete se sirvió de los datos difundidos por el INDEC y resaltó que el consumo privado experimentó un crecimiento interanual de 0,9 por ciento en el primer trimestre.

"En este período el consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal) cayó un 2%, sin embargo creció el consumo en otros sectores", contestó el funcionario, que rescató suba de patentamiento de autos y compra de inmuebles.

También negó una caída del salario real al apuntar que experimentó un aumento de 31 por ciento en comparación con abril de 2016, mientras que la inflación fue del 28 por ciento en el año. "El Ministerio de Trabajo de la Nación consiguió cerrar alrededor del 40 por ciento de las paritarias.

Los aumentos promedian el 20 por ciento sin contar adicionales. Con una inflación en probable descenso y un aumento del empleo asalariado, el salario real continuaría creciendo en los próximos meses", aventuró.

En el informe escrito, Peña indicó que como parte del programa de Reparación Histórica de los jubilados, el Estado pagó unos 3.050 millones de pesos en más de un millón de casos de reajuste.
En otro orden, Peña ratificó que "sigue siendo una prioridad" del gobierno "reducir" los índices de pobreza.

La del próximo 30 de agosto será la quinta vez que el jefe de Gabinete asiste al Congreso en lo que va del año, ya que expuso en Diputados el 22 de marzo y 31 de mayo, mientras que en el Senado lo hizo el 25 de abril y 28 de junio.