Jones Huala negó recibir financiamiento externo

La máxima autoridad de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, de Chubut, renovó su reclamo de aparición de Santiago Maldonado y fundamentó su decisión de levantar la huelga de hambre que mantuvo durante 18 días, en "la creciente movilización política y social mapuche y de sus simpatizantes".

El detenido Facundo Jones Huala, máxima autoridad de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, de Chubut, negó recibir cualquier tipo de "financiamiento externo", renovó su reclamo de aparición de Santiago Maldonado y fundamentó su decisión de levantar la huelga de hambre que mantuvo durante 18 días, en "la creciente movilización política y social mapuche y de sus simpatizantes". 

Así lo expresó a través de un extenso comunicado difundido hoy a través de la red social Facebook por la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto-MAP, en el que Huala -quien permanece detenido en la unidad penitenciaria Federal número 14, de Esquel-, explicó la decisión que tomó el sábado último de poner fin a la huelga de hambre iniciada el día en que Santiago Maldonado fue visto por última vez, durante un operativo de Gendarmería Nacional en territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en el noroeste de Chubut. 

En ese marco, Huala agradeció "el acompañamiento y pedido de Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH regionales y Nacional, AADI, entre tantas otras", y subrayó que "la unión de todas estas fuerzas ha logrado resguardar provisoriamente a Pu Lof en Resistencia Cushamen". 

No obstante, indicó que si bien "se retiró del lugar un colectivo y camionetas de Gendarmería, el hostigamiento continúa con la Policía provincial y federal que transita de manera permanente en el lugar".

A raíz del deterioro de su estado de salud debido a la huelga de hambre, la semana pasada, organismos de derechos humanos que apoyan la causa mapuche, le habían pedido que levantara la medida porque ya había sido "suficiente" para la visibilización de su reclamo.

Finalmente, la decisión del lonko (máxima autoridad) mapuche fue adoptada el sábado último al mediodía, luego de recibir una visita del juez federal subrogante Gustavo Villanueva y del fiscal federal Jorge Bagur Creta, ambos de Bariloche, a donde está a disposición por el pedido de extradición de Chile.

En el comunicado difundido en las últimas horas, Huala desmintió "cualquier financiamiento externo", y sostuvo que el sustento de su organización "es el esfuerzo propio, la autogestión e incluso el trabajo asalariado destinado en la militancia". 

Además, negó "cualquier vínculo con Reynaldo Mariqueo", integrante de una organización no gubernamental británica denominada The Mapuche Nation, a quien versiones periodísticas vincularon con Jones Huala, el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP) y la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

"La lucha por nuestra reconstrucción y liberación es urgente en la resistencia y prolongada en la victoria" aseguró Huala, quien, en el comunicado, también expresó que no buscan "construir ningún estado porque el estado es una forma de los Winkas para someter pueblos y no somos Winkas para someter ni ser sometidos". 
En ese marco, responsabilizó a las autoridades políticas y judiciales por haber "agotado todas las vías diplomáticas" y aseguró que, "realmente, desde ellos nunca existió una voluntad real para la Solución Política del Conflicto". 
"Como consecuencia de esto es que existe la RAM, como pensamiento esparcido en todo el PuelMapu (Territorio Mapuche del este, dentro de lo que es Argentina)", argumentó Jones Huala, al tiempo que planteó que "el gobierno debe reconocer que son ellos los que han roto cada diálogo" y que "el juez (federal de Esquel, Guido) Otranto debiera reconocer y denunciar los aprietes de la Sociedad Rural, (del gobernador Mario) Das Neves y el Ministerio de Seguridad de la Nación".