La consejera Gabriela Vázquez vuelve a advertir sobre la "nulidad" del jury de enjuiciamiento

Gabriela Vázquez, representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, volvió hoy a advertir sobre la "nulidad" del jury de enjuiciamiento aprobado contra el camarista Eduardo Freiler, y denunció que ese trámite revela una "presión" del poder político y un "atropello nunca visto" contra la Justicia.

"Más allá de las irregularidades, me preocupa en qué lugar quedaron las jueces y los jueces del país, porque esto es un mensaje muy desagradable a la independencia del Poder Judicial y a la tranquilidad de espíritu que tenemos que tener los magistrados cuando dictamos las sentencias", alertó Vázquez.

En ese marco la magistrada, integrante de la agrupación Justicia Legítima, analizó que "cada vez que digamos algo que no le guste al poder de turno estamos al albur de estas trapisondas". 

En declaraciones a radio 10, la consejera insistió en cuestionar duramente la aprobación del jury contra el camarista Freiler, al considerar que ese trámite estuvo viciado de "nulidad" porque el Consejo la Magistratura "no estaba constituido" en ese momento con la cantidad de miembros que la "ley dice que tiene que tener".

El enjuiciamiento de Freiler fue aprobado en momentos en que aún no se había sumado al plenario el senador peronista Mario Pais, quien juró poco después en reemplazo de su colega Ruperto Godoy, desplazado por no ser abogado.

"Hay un atropello que nunca he visto porque, además, cuenta con el apoyo de otros jueces en el Consejo; hay una presión muy fuerte. En 35 años de actividad judicial no he visto este tipo de presiones con resultado positivo", sostuvo Vázquez.

La jueza condenó que ayer, "para evitar que pudiese tener tiempo Pais de sentarse en el plenario, se adelantó toda la actividad" que estaba en el orden del día "y de una manera muy impropia, muy inadecuada y a los apurones se trató de sacar el apoyo al dictamen acusatorio que había formulado el diputado (Pablo) Tonelli", del PRO.