Un fuerte respaldo del Banco Mundial

El presidente de la entidad, tras reunirse con Macri, destacó que la economía nacional está avanzando hacia una dirección prometedora y confirmó que aportará al país 2.000 millones dólares en 2018.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, anunció que la entidad continuará respaldando al Gobierno de Mauricio Macri y aportará 2.000 millones de dólares a la Argentina el próximo año y destacó que la economía nacional está avanzando ""en una dirección prometedora"".

"Durante el próximo año esperamos comprometer fondos frescos de hasta 2.000 millones de dólares, 1.000 para el sector público y 1.000 para operación con sector privado", aseguró Jim Yong Kim durante una conferencia en la Residencia de Olivos, tras una reunión con Macri.

Por su parte, Macri señaló que esta visita es consecuencia del "entusiasmo" que ha mostrado "el mundo en esta nueva etapa del país iniciada hace año y medio con su llegada a la Presidencia".

"Hace muchos años que la Argentina le devolvía los préstamos recibidos y recibía menos para los proyectos en desarrollo. Ahora lo hemos revertido y el Banco Mundial ha empezado a prestarnos más de lo que le repagamos", apuntó Macri.

El Presidente precisó que esos aportes ascienden a "2.325 millones de dólares para el sector público y a 2.169 millones de dólares al sector privado", y coincidió con Kim "en la importancia de desarrollar la infraestructura, la conectividad, el desarrollo emprendedor y la asistencia social en lo que el Banco Mundial tiene un rol muy importante".

Este respaldo económico se suma al implementado por el Banco Mundial en programas de apoyo social, como la asignación universal por hijo, o la garantía de 480 millones de dólares para el sector de las energías renovables que la institución económica otorgó al país desde junio de 2016.

El titular del BM señaló además que la Argentina "tiene una importante agenda a futuro", y que debe centrarse en generar condiciones que favorezcan un mercado estable y que aporte confianza, lo que, a su juicio, atrae inversiones y genera empleo.

En este sentido, se mostró "entusiasmado" con las reformas "necesarias" implementadas por Macri y reafirmó su compromiso de acompañar al Ejecutivo en su "exitoso camino hacia el futuro".

El Banco Mundial pronostica un crecimiento de 2,7 % para la economía argentina este año, lo que para Kim representa "un avance significativo" tras la "contracción" del país en 2016.

Kim consideró que la Argentina, para desarrollar su economía, debería destinar el 5 por ciento de su Producto Bruto Interno solamente a la creación de infraestructura en los próximos 15 años, y tras recordar que cuando se reunió hace un tiempo con el presidente Macri en China "acordamos trabajar juntos", para apoyar el desarrollo de "futuros proyectos de infraestructura", aseguró que "nuestro fuerte respaldo a la Argentina continuará".

A juicio del presidente del BM, "ahora la Argentina tiene rol de liderazgo global", y consideró que el país "está listo para esa tarea, por lo que el Banco Mundial también está listo para dar ese despacho", de fondos asignado para 2018, lo cual "movilizará aún más los recursos financieros de otros sectores tanto públicos como privados".

Ambos dirigentes reafirmaron su interés en trabajar juntos para desarrollar la infraestructura, conectividad y desarrollo que necesita el país. 

Kim arribó al mediodía a la Residencia de Olivos, donde mantuvo un encuentro con Macri, quien estaba acompañado por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Luego de la conferencia de prensa, participó de un almuerzo que fue servido en el chalet presidencial. Al abrir la rueda de prensa, Macri recordó que "hace 25 años que no nos visitaba un presidente del Banco Mundial".