El Consejo de la Magistratura suspendió al camarista federal Eduardo Freiler y aprobó su juicio político

Así lo resolvió el plenario del Consejo de la Magistratura por ocho votos contra cuatro, en una tumultuosa sesión porque no pudo votar el representante del Senado, el kirchnerista Ruperto Godoy. La decisión se tomó antes que el senador chubutense del PJ Juan Mario Pais jure en reemplazo de Godoy.

El juez de la Sala Uno de la Cámara Federal Eduardo Freiler fue suspendido hoy como magistrado por supuesto "mal desempeño en sus funciones".

Así lo resolvió el plenario del Consejo de la Magistratura por ocho votos contra cuatro, en una tumultuosa sesión porque no pudo votar el representante del Senado, el kirchnerista Ruperto Godoy. 

La jugada del oficialismo comenzó temprano cuando el representante del Poder Ejecutivo, Javier Mahiques propuso invertir el orden del día y no dio tiempo al kirchnerismo a completar la vacante dejada por su consejero Ruperto Godoy.

No obstante, Godoy, que fue inhabilitado para ocupar su cargo por no tener título de abogado, asistió a la reunión plenaria. 

La maniobra se produjo antes que el senador chubutense del PJ Juan Mario Pais jure como integrante del Consejo en reemplazo de Godoy.

Freiler está investigado por enriquecimiento ilícito y según dijo el consejero Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos) e instructor del expediente, hubo 17 millones de pesos en el patrimonio del juez que no se podría justificar.

Freiler integra la Sala I de la Cámara que debe resolver el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández por asociación ilícita y concesión de obra pública a Lázaro Báez.

Hasta ahora habían fracasado los intentos de oficialismo para desplazarlo de su cargo: en mayo el consejero Jorge Candis -por los académicos- se negó a apoyar el juicio político.

El Consejo está integrado por Adriana Donato (Presidente), Miguel Piedecasas, Jorge Candis, Luis Cabral, Virginia García, Juan Mahiques, Leónidas Moldes, Pablo Tonelli, Ángel Rozas, Gustavo Valdés, Gabriela Vázquez y Rodolfo Tailhade.