Operativo en Esquel por la desaparición de Santiago Maldonado

Más de cien efectivos participan del procedimiento en el cruce a Maitén.

Más de cien agentes de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizan un operativo de búsqueda de Santiago Maldonado desde las 9 de la mañana en Pu Lof en Resistencia en Cushamen.

El procedimiento, encabezado por el juez federal Guido Otranto, cuenta con un centenar de efectivos, un helicóptero y hasta drones. El magistrado ordenó pericias en el lugar en el marco de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida el 1 de agosto.

Fuentes de la investigación informaron que el operativo se desarrolla en el paraje Leleque, en el cruce del camino a El Maitén y el kilómetro 1848 de la ruta 40. Según reportes de medios locales, el tránsito fue interrumpido en la zona.

Desde el 1 de agosto a las 20, dirigentes de derechos humanos denunciaron ante Otranto la "desaparición forzada" de Maldonado, y ocho días después la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, junto Sergio Maldonado y Andrea Antico (hermano y cuñada del desaparecido), se quejaron de la "falta absoluta" de medidas de investigación por parte del juez.

Dos días después Otranto ordenó allanamientos a los escuadrones 36 y 35 de Gendarmería en Esquel y El Bolsón, respectivamente, y ayer en el 37 de José de San Martín, y hoy se dirigió por primera vez a la comunidad mapuche.

Según relataron a Télam integrantes de la Pu Lof en Resistencia, Maldonado fue detenido por varios gendarmes en la costa del río Chubut "y fue golpeado violentamente en el piso, antes de ser subido a un vehículo unimog, y traspasado a una camioneta de la fuerza, que lo llevó rumbo al sur por la ruta nacional 40".

El joven residía en El Bolsón hace tres meses y había ido al lugar a solidarizarse y apoyar la lucha mapuche, tras denuncias de represión por parte de Gendarmería, y el reclamo de liberación de su lonko (máxima autoridad) Facundo Jones Huala, preso en Esquel por pedido de extradición de Chile.