Causa Skanska: la Corte validó como prueba una escucha donde se admiten sobornos a ex funcionarios kirchneristas

Se trata de una grabación clandestina que obtuvo el ex síndico de la multinacional sueca Claudio Corizzo de una virtual confesión de los sobornos del ex gerente comercial Javier Azcárate.

La Corte Suprema avaló una prueba clave para la tramitación del expediente por presunta corrupción en la construcción de gasoductos durante el anterior gobierno, denominada "Causa Skanska".

Se trata de una grabación clandestina que obtuvo el ex síndico de la multinacional sueca Claudio Corizzo de una virtual confesión de los sobornos del ex gerente comercial Javier Azcárate.

El máximo tribunal rechazó un último recurso de Azcárate contra la validez de esa grabación, uno de los principales elementos de prueba de los supuestos pagos ilegales. 

"El recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, no cumple con el requisito de fundamentación autónoma ni refuta todos y cada uno de los fundamentos de la resolución apelada", sostuvieron por unanimidad los cinco jueces de la Corte.

La "Causa Skanska" investiga los presuntos pagos ilegales por parte de la empresa multinacional a funcionarios locales para la adjudicación de la construcción de gasoductos al principio del kirchnerismo.
Los sobornos habrían sido simulados mediante la emisión de facturas apócrifas para justificar gastos inexistentes que, en realidad, enmascaraban la maniobra ilegal.

La grabación había sido declarada nula por la Cámara Federal que, de esa manera, posibilitó los sobreseimientos de tres de los principales acusados, el ex titular del ENARGAS Fulvio Madaro; el ex gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación Néstor Ulloa y el ex secretario de Energía Daniel Cameron.

De toda la causa sólo quedó en pie la parte sobre presunta evasión tributaria, ya que el sobreseimiento de los ex funcionarios quedó firme porque el fiscal Germán Moldes no lo apeló.

Pero en diciembre de 2015 la Corte Suprema -por apelación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)- ordenó revisar la validez o no de la grabación, en una suerte de virtual reapertura de la causa.

En abril de 2016 la Cámara Federal de Casación Penal dio por válida la grabación y, entretanto, el juez Sebastián Casanello llamó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio de Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López. ´ En el ínterin, el fiscal Carlos Stornelli pidió ante la Cámara Federal la virtual reapertura total de la investigación, lo que aún no fue resuelto.

Ahora, la Corte avaló la grabación clandestina de Azcárate como prueba.