Optimismo en Hacienda

El resultado de las elecciones primarias desarrolladas el último domingo generó un panorama optimista y de entusiasmo dentro del gabinete económico, ya que consideran que el horizonte tiene mayor viento a favor para el oficialismo y que eso incidierá positivamente en la evolución de la economía de cara a los comicios de octubre.

"Sin dudas que hay un muy buen clima. Antes de las elecciones había una lógica ansiedad y quizás el mayor temor nuestro era lo que podría pasar con un resultado poco favorable desde agosto hasta octubre, porque sin dudas en ese escenario ibamos a tener mayor volatilidad en los mercados, en el dólar", puntualizó el mismo funcionario.

De allí es que en Hacienda consideran que el resultado es importante respaldo pero especialmente despeja dudas e incertidumbre hacia delante, con lo cual, estiman que la mejora que se percibe en el nivel de la actividad económica se va a afianzar más.

"Con menor grado de incertidumbre la economía va a mostrar resultados más firmes de los que ya estamos viendo hoy, asi que consideramos que al mes de octubre vamos a llegar con un nivel firme del ritmo de la economía en la comparación interanual", resaltó la fuente.
De esta manera, en el gabinete económico estiman que el tercer trimestre del año va a tener un crecimiento interanual del 3,5%.

Pero quizás el dato más sorprendente es que estiman que hacia fines de octubre, cuando se realicen las elecciones parlamentarias, la economía tendrá un ritmo de crecimiento del 4% con relación al mismo mes del año pasado.
"También vamos a tener un nivel de inflación más bajo, lo cual también ayudará a mejorar el consumo", dijo otro funcionario, con tono claramente optimista.

En julio la inflación fue del 1,7%, que si bien fue algo más baja de lo que se estimaba, dejó un efecto arrastre considerable para agosto.

No obstante, en el Palacio de Hacienda estiman que la inflación de agosto debería ubicarse entre el 1,4 y 1,5% y que en septiembre se observarían registros similares a los de mayo y junio, es decir, entre 1,2 y 1,3%.

"Creemos que hacia fin de año vamos a estar en un nivel de inflación del 1% mensual o quizás algo menos, con lo cual, se está cumpliendo la baja de la inflación que habíamos previsto, aunque a decir verdad, a un ritmo de descenso más lento del que teníamos pensado", resaltó otro de los funcionarios consultados.