Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires

Se inició minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral.

LA PLATA-- El escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata con el recuento de votos de la octava sección electoral, tras lo cual se continuará en forma correlativa con el resto de los distritos.

Así lo informó Leandro Luppi, prosecretario electoral bonaerense, a la vez que precisó que se trabajará "de las 8 hasta las 19 en forma continua, incluido sábados, domingos y feriados" en el teatro situado en calle 51, entre 9 y 10. Además, destacó que "no habrá plazos para conocerse los resultados finales". 

Según el escrutinio provisorio, con el 95,68 por ciento de las mesas escrutadas el domingo pasado, la lista encabezada por el macrista Esteban Bullrich sacaba 34,19% contra 34,11% de la de la ex presidenta Cristina Fernández, con una diferencia de 6.915 votos.

Luppi explicó que "se comenzó a fiscalizar los votos correspondientes a la octava sección electoral" que abarca la ciudad de La Plata "para luego continuar en orden correlativo con las restantes siete secciones electorales", dijo.

Además, precisó que "el escrutinio es para legisladores nacionales y provinciales" y se llevaba a cabo "con la presencia de los fiscales de los partidos que intervinieron en la elección".

Finalmente apuntó que "es una elección pareja" y advirtió que "la tarea será ardua" porque "siempre hay alguna impugnación o recusación".

"Pero estamos confiados en poder desarrollar todo el trabajo asignado y esperamos la colaboración de los actores que intervinieron en esta votación", concluyó.

El conteo se realiza comparando las actas de comicio con los resultados que indican los telegramas emitidos el día de la votación y que fueron confeccionados por los presidentes de mesa bajo la supervisión de los fiscales partidarios.

La apertura de las urnas sólo se realizará cuando no coincidan el número de votos en la documentación de cada mesa o cuando la justicia tome como válida la impugnación que pueda presentar alguno de los partidos.

Voceros de la justicia electoral alertaron sobre el escaso tiempo que cuentan para terminar este recuento, el que deberá estar finalizado antes de fin de mes, habida cuenta que el 2 de septiembre es la fecha en la que los frentes electorales y los partidos deben presentar los candidatos para los comicios de octubre.