Merkel lanzó su campaña y prometió pleno empleo para 2025 y seguir manteniendo el déficit cero

La canciller alemana subrayó que Alemania está en una "buena situación", pero que el mundo se encuentra en una fase de "cambio" e "inseguridad".

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy viable lograr el pleno empleo para 2025 y seguir manteniendo el déficit cero, en su primer acto de campaña de cara las elecciones generales del 24 de septiembre, en las que buscará su cuarto mandato al frente de la mayor economía de Europa. 

En un acto en Dortmund, en el oeste de Alemania, ante miembros de los Trabajadores Demócrata Cristianos (CDA), una organización de su partido, la Unión Demócratacristiana (CDU), Merkel subrayó que Alemania está en una "buena situación", pero que el mundo se encuentra en una fase de "cambio" e "inseguridad".

"El objetivo es llegar a 2025 con una tasa de desempleo por debajo del 3% y creo que se puede conseguir", indicó la canciller, quien aseguró que quiere alcanzar todas las promesas de campaña "sin deudas para las próximas generaciones", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Si bien Alemania disfruta ahora de "buenas cifras" macroeconómicas, "nadie puede decir con seguridad cómo estará dentro de diez años", advirtió Merkel en referencia a las grandes transformaciones tecnológicas actuales y a sus posibles repercusiones sobre la economía y el empleo.

Asimismo, defendió el "fantástico" proyecto europeo, al que llamó "garante de la paz" en el continente, y destacó que su buena salud es positiva para Alemania.

La líder demócratacristiana hizo un llamado también a sus bases para que se impliquen en la contienda electoral: "Empezamos ya la fase caliente de la campaña y tenemos que luchar por nuestros postulados".

Éste es el primero de una serie de cerca de 50 eventos que a lo largo de 42 días llevarán a Merkel a recorrer todo el territorio alemán para defender un programa electoral centrado en el pleno empleo en 2025, rebajas fiscales de cerca de 17.000 millones de dólares, aumento del número de policías y más dinero para las familias, reportó la agencia DPA.

Según las últimas encuestas, la CDU obtendría en los comicios entre el 38 y el 40% de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), en segunda posición, lograría entre un 23 y un 24% de los sufragios.

Sin embargo, la popularidad de Merkel cayó hasta el 1,8 desde los 2,2 en una escala de más 5 hasta menos 5, aunque sigue siendo la política mejor valorada de Alemania. 

Por su parte, el líder del SPD y rival de Merkel, Martin Schulz, se situó en séptima posición de la lista con el 0,6, frente al 0,8 registrado anteriormente.