Con sueños y decepciones

"Una mujer, una vida" (Francia, 2016) Dirección: Stephane Brize. Guión: Stephan Brizé, Florence Vigno. Fotografía: Antoine Heberle. Arte: Valerie Saradjian. Música: Olivier Baumont. Actores: Judith Chemla, Jean Pierre Darroussin, Yolande Moreau, Swann Arlaud, Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme Finnegan Oldfield, Alan Beigel. Presenta: CDI Films. Duración: 119 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Jeanne es una joven de la nobleza que vuelve del convento para disfrutar de su adolescencia con sus padres. Entre libros, juegos de cartas y la dedicación a la jardinería, Jeanne pasa sus días con una joven criada de su edad. 
Un joven noble y no tan rico elegido por sus mayores coincide con sus sueños adolescentes hasta el momento en que se revele infiel y avaro. Sus ensoñaciones tratan de impedir que la realidad la toque y el refugio en su pequeño hijo parece hacerle olvidar que estamos en el siglo XIX y la mujer no puede elegir, ni disponer de sus bienes, ni siquiera protestar por la violencia y la desconsideración de su esposo. Jeanne poco a poco perderá sus sueños.
 
CREATIVA ADAPTACION
Así como en "El precio de un hombre", Stephane Brizé descargaba su crítica en una sociedad agresivamente capitalista, en "Una mujer...", centra su mirada en los rígidos códigos morales y sociales que presionaban a la mujer en el siglo XIX y que alargaban aún más sus tentáculos con el control religioso y jurídico.

Creativa adaptación de la novela de Maupassant, Brizé subraya el particular sentido panteísta del autor que daba especial importancia a la presencia de la naturaleza y va tonalizando colorísticamentes el filme, desde los luminosos tonos iniciales con la adolescencia feliz de la protagonista, hasta la aspereza visual y cromática del casi final.

Filme de tempo lento, impensable para apurados, Brizé extiende el tiempo de la producción y ciertos regodeos formales. Con un especial cuidado en el diseño de producción, el filme encuentra una Jeanne ideal en la piel de Judith Chemla, que con reminiscencias de Madame Bovary pasa de la ingenua alegría a la tragedia más oscura.

Calificación: Muy buena.