La política frenó en seco al mercado

No se ve en el corto plaza una baja de la tasa de las Lebacs. Si se despeja la incertidumbre política, hay espacio para la recuperación de los precios de las acciones. Vuelve a soplar viento de cola en el mundo.

¿POR CHRISTIAN REOS *

Un mundo que crece pero con inflación contenida, y bancos centrales que van anunciando cambios graduales en sus políticas monetarias pero sin apuro, permite mantener las tasas de interés en niveles bajos a nivel global. Esto, sumado a resultados corporativos que continúan mejorando, hizo que las principales bolsas siguieran escalando posiciones (y el S&P 500 alcanzando nuevos records).

Este escenario vuelve a beneficiar a los mercados emergentes (incluso Grecia volvió a los mercados), que fueron quienes más se beneficiaron durante julio. Además, la reciente pérdida de valor del dólar permite la recuperación de los precios de las materias primas.

La buena performance de los activos financieros a nivel global no ha podido ser aprovechada por la Argentina en las últimas semanas, en gran medida por la incertidumbre que suele generarse previo a cualquier elección. Primero se desacoplaron del mundo los títulos públicos y luego le siguieron las acciones locales, ya que en el último mes el Indice Merval Argentina (medido en dólares) no pudo mantenerse en los máximos alcanzados y se desacopló de la mejora observada en emergentes en general y en América Latina en particular.

BROTES VERDES
 
En la Argentina, la actividad económica continúa mostrando recuperación, se acelera el crédito al sector privado e incluso se suma la industria al rebote, pero no toda la población ha percibido la incipiente mejora.

Luego de que el tipo de cambio se acercara nuevamente a los $ 18, el Banco Central decidió intervenir dejando en claro que no quiere que la volatilidad de la moneda se le vaya de las manos, y mucho menos en el medio de un proceso electoral. La incógnita ahora es ver que efecto tuvo este ajuste del tipo de cambio sobre los datos de inflación.

Obviamente, de corto plazo la cotización de los activos argentinos estará atada a la lectura que se haga del resultado electoral, en donde no sólo hay que tener en cuenta la votación de la provincia de Buenos Aires, sino también cuál es el nivel de aprobación de la coalición gobernante en todo el país.

Con este escenario, en renta fija mantenemos un porcentaje de la cartera en pesos a través de Lebacs (no vemos baja de tasa en el corto plazo) y del tramo medio de la curva CER; para posiciones en dólares seguimos prefiriendo el tramo medio. Con el rebote de la actividad, los cupones atados al crecimiento del PBI, que presentan una valuación atractiva pero venían con poco momentum, vuelven a generar interés.

RENTA VARIABLE

En el mercado de acciones, el volumen operado cayó en julio ante la mayor apatía de los inversores, por lo que desde mitad de dicho mes dejó de replicar la tendencia alcista observada en otros mercados. Consideramos que los fundamentals no han empeorado, por lo que si se despeja la incertidumbre política vemos espacio para una recuperación de los precios.

En el sector energético nos gusta ahora Pampa Energía, Petrolera Pampa e YPF. En generacin eléctrica y servicios públicos preferimos a Central Costanera, TGN, Edenor, Transener. 
En medios, luego de la mejor performance de Telecom, estamos indistintos entre ésta y Grupo Clarín (una opción más atractiva pero más ilíquida es invertir a través de Nortel, controlante de Telecom). En el sector financiero, preferimos a Macro, Galicia y Supervielle. En alimentos a San Miguel y en materiales a Ternium.
 
* Gerente de Research de Allaria Ledesma.