Verna negó una supuesta alianza con el kirchnerismo para defender al ex ministro de Planificación

El gobernador de la Pampa, Carlos Verna, confió hoy en que el Partido Justicialista recuperará un diputado nacional por esa provincia en las próximas elecciones legislativas, a las que calificó como "plebiscito de la política oficial", y desestimó una supuesta alianza con el kirchnerismo para sumar votos contra la exclusión de la Cámara baja del exministro Julio De Vido.

"En La Pampa vamos a ganar, acá se va a plebiscitar al gobierno nacional, a nosotros como peronistas nos interesa recuperar un diputado nacional para tener mayor peso en el Congreso y estoy seguro que vamos a ganar", sostuvo el mandatario provincial al referirse a las PASO y a la legislativas de octubre, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, junto al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, de la UCR-Cambiemos.

Al respecto, llamó a la unidad de las variadas expresiones del peronismo "para evitar que este presidente, que tiene un modelo neoliberal que llega por primera vez por lo votos y no por las botas, profundice algunas de las medidas" y consideró que "si el resultado electoral no es el que prevé éste gobierno, sin duda que tendría que reflexionar respecto a las políticas que está implementando".

"En La Pampa hemos construido un frente donde confluyen distintos sectores peronistas, como el Frente Renovador, Pueblo Nuevo y también La Cámpora porque todos coincidimos en que éste gobierno generó más desocupación, pobreza e inflación". remarcó.

Sobre versiones de una supuesta alianza con el kirchnerismo para que los diputados pampeanos Sergio Ziliotto y Gustavo Fernándes Mendía voten hoy contra la exclusión del diputado De Vido de la Cámara baja, Verna aseguró que "el voto lo deciden ellos" porque "en el bloque no se pusieron de acuerdo y quedaron en libertad de conciencia".

"No les doy instrucción en ese tema", afirmó y explicó que solo se reúne con estos diputados nacionales para hablar de temas que competen a La Pampa.

Por otra parte, Verna criticó con dureza al presidente Mauricio Macri en relación a las obras previstas por el estado nacional para La Pampa, como la de la ruta nacional 35, "en la que dice que está poniendo plata" pero "hay que decirle que hace cinco meses está cortada", sostuvo.

"Nada dijo sobre qué decisión adoptará en el laudo por Portezuelo y tampoco aclaró que de las 1.700 viviendas que, dicen, están destinadas a la provincia, fueron licitadas y financiadas por el gobierno anterior", declaró Verna hoy en Casa de gobierno.

Verna se refirió así a la controversia con la provincia de Mendoza por la aprobación del Programa de Procedimiento de Llenado de la represa Portezuelo del Viento, al que La Pampa.

"Cuando el jefe de Gabinete, (Marcos Peña), sostiene que por el conflicto de La Pampa con Mendoza por el Atuel esa provincia cuyana se ha visto perjudicada, tengo que decirle que ellos tienen un oasis de 50 mil hectáreas y a nosotros nos crearon un desierto de un millón y medio de hectáreas", precisó.

También resaltó el plan de obras de mitigación para Santa Rosa, afectada por las últimas lluvias que anegaron gran parte de los barrios de la ciudad, sobre el que aseguró que si bien es una inversión conjunta entre los estados nacional, provincial y municipal, hasta el momento los recursos los está integrando solo su gobierno.

"El presidente Macri me echó en cara que no adhiero a la ley de la ART, que significa darle las herramientas para que echen en Santa Rosa a todos los empleados de Calzar. En La Pampa no hay litigios laborales de larga duración y esa decisión implica avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Yo soy peronista, eso no lo voy a hacer", enfatizó en otro tramo de sus críticas al gobierno nacional.

Por último, se refirió a la consideración que realizó Macri sobre él, cuando sostuvo que Verna "pelea y tiene un carácter difícil". 

"Yo no soy peleador. Defiendo los intereses de La Pampa, de los jubilados, y le reclamo que cumpla los acuerdos firmados y ratificados por ley", enfatizó.