Incendiaron un puesto de estancia de Benetton en Chubut

Chubut- Un puesto de una estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, perteneciente al grupo Benetton, fue incendiado cerca de la localidad chubutense de Epuyén, donde los atacantes golpearon y ataron al hombre que cuidaba el lugar y dejaron panfletos e inscripciones alusivas al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El ataque, reportado hoy, ocurrió ayer a las 2 en el puesto Los Retamos, sobre la ruta nacional 40, y fue protagonizado por cuatro personas encapuchadas que amenazaron al puestero, lo maniataron, golpearon e introdujeron a su automóvil, al que rompieron los vidrios.

Los agresores dejaron en el lugar volantes en los que pidieron la libertad de Facundo Jones Huala, el activista detenido aquí y que tiene pedido de captura de la justicia de Chile, a quien consideraron como "preso político mapuche de los Estados argentino y chileno". 

A su vez, Jones Huala volvió a ratificar su aval a "la violencia" en su aparente intento por buscar una compensación para los pueblos originarios de Chile y reiteró su rechazo al sistema capitalista.

"Estoy esperando volver a mi tierra en algún momento", expresó a radio Rebelde desde la cárcel Jones Huala, quien tiene pedido de captura de la justicia de Chile.

En ese marco, admitió que está "preso porque Chile me pide por una situación de violencia política en la zona de Pilmaiquen, por incendio de una propiedad de un terrateniente".
Jones Huala dijo ser "un perseguido político" y señaló que parece haber "más interés del gobierno argentino por echarme que el del chileno por recibirme".

"Yo valido la violencia como herramienta de autodefensa y como herramienta de liberación. No planteamos violencia desmedida ni terrorista, los grupos que actúan lo hacen con moral y ética. Se atacan estructuras, no personas", admitió.

El dirigente, señaló: "Nuestro enemigo es el capitalismo" y dijo que sus seguidores se reivindican "como anti-imperialistas, anti-oligárquicos, anti-capitalistas, anti-colonialistas, pero sobre todo como parte de una humanidad que debe levantar los valores humanos".

"Donde estamos ahora están Benetton, Lewis entre otros, con ellos nos enfrentamos", advirtió.

En ese contexto, el nuevo ataque, ahora del lado argentino puso en alerta a las autoridades que montaron un operativo para dar con los hombres que violentaron a un trabajador.

En los folletos arrojados en el predio incendiado ayer a la madrugada, también se reclamó la "libertad del Peñi Ruperto Jaramillo y de todos los presos políticos mapuches encarcelados en Gulumapu por el Estado chileno".

Los folletos también pidieron: "fuera mineras de Chacaywa Ruca. Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winkas (como llaman los mapuches chilenos a los blancos) usurpadores, oligarcas, e imperialistas. Fuera centrales nucleares".

En el escrito, esos grupos que intentan no reconocer su ciudadanía republicana aseguraron estar "resueltos a luchar; decididos a liberarnos".

Medios locales informaron que el puestero, que perdió sus pertenencias, denunció que escuchó a los perros ladrar y al levantarse vio por la ventana la sombra de una persona que corría.

Después, dos personas forzaron la puerta, por lo que tomó un cuchillo y se defendió, al parecer hiriendo a una de ellas con una puñalada.

El hombre contó que los atacantes, que eran cuatro y estaban armados, lo retuvieron en el piso y "revolvieron todo".

El trabajador de la compañía Benetton, identificado como Evaristo Julián Jones, de 45 años, sufrió heridas leves y manifestó que no pudo ver con nitidez a sus atacantes porque estaba oscuro pero notó que llevaban capuchas.

El hombre denunció que lo desnudaron y lo dejaron en el auto tapado con una frazada, sostuvo que pudo escapar tras cortar la cinta con la que lo habían atado y dijo que caminó hacia la tranquera donde estaba la policía, que llamó a los Bomberos y a una ambulancia.