Un misterio que atrae

La pasión y el perdón

Por AA.VV.
Edhasa. 160 páginas

La publicación de esta nueva antología de cuentos religiosos escritos por autores consagrados viene a señalar un sorpresivo interés local en el tema, que ya se había insinuado el año pasado en Reverendos (Planeta).

En sintonía con aquella compilación, Silvia Puente, escritora y periodista, seleccionó en La pasión y el perdón obras de doce escritores, varios de ellos católicos (aunque algunos formados en su tradición cultural y luego alejados), dos ortodoxos rusos y un puritano. Una muestra heterogénea donde sin embargo se cruzan cuestiones fundamentales del hombre como el pecado, el juicio final, la expiación.

Uno de los cuentos, "El padre Sergio", de Tolstoi, fue incluido en ambas antologías y bien vale releerlo por la intensidad con que refleja el orgullo y las dudas de fe. Otro que repite es Nathaniel Hawthorne, aunque aquí con "El holocausto", un sueño sobre un acto de expiación planetario.

De Chéjov se nos trae "El zapatero y la fuerza maligna", que aborda la tentación de un pacto con el diablo, y de Graham Greene se nos ofrece "La bendición", un relato donde se funden la devoción y la superstición.

Rulfo y Joyce conmueven por diferentes razones, uno por su crudeza para retratar el remordimiento, el otro por el celo de su protagonista para lograr la conversión de un amigo.

Pero el mayor placer se encuentra en la refinada prosa de León Bloy para contar una historia sobre la incomprensión y el sacrificio, y sobre todo en el ingenio de Chesterton, que parte de un cuento policial para terminar exaltando la oración, el camino de la salvación y el poder de Dios. Porque, como advirtió el editor en su prólogo, las inquietudes esenciales del ser humano se escuchan más nítidamente cuando quien escribe es un hombre de fe.