Las palabras del exilio

Teatro I 

Por Arístides Vargas
Eudeba. 286 páginas

A fines de 1975, con sólo 20 años, Arístides Vargas debió exiliarse en Ecuador debido a la persecución de la Triple A. En 1976, al estallar la dictadura cívico-militar, su regreso se tornó imposible. En medio del dolor en un país extraño, el joven autor, dramaturgo y director conoció a la actriz Charo Francés, quien se convirtió en su esposa y compañera teatral, y a otros artistas con quienes conformó el grupo de teatro Malayerba. Una tras otra comenzaron a aparecer, entonces, bellas obras escritas por el argentino que giraban en torno al trauma de afrontar el exilio. Cinco de ellas se encuentran en el flamante volumen editado por Eudeba.

Prologado por Jorge Dubatti, este estudio crítico y compilación de Marita Foix contiene abundante información sobre el autor y su mundo. Hay entrevistas, ensayos y explicaciones para acercarnos a su particular imaginario.

Entre las obras presentadas, se destaca Nuestra Señora de las nubes, que, según explica el mismo Vargas, representa una voz colectiva de América latina y el recuerdo de sus años de exilio. También aparece Donde el viento hace buñuelos, un trabajo más radical sobre el exilio y Bicicleta Lerux, que reformula La Odisea de una manera muy particular: Ulises vive en pijama y no quiere salir de su casa y Penélope espera que él salga de ese estado. Finalmente, otra pequeña joya es Instrucciones para abrazar el aire, una reconstrucción de la masacre de la familia de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ocurrida en La Plata en 1976.

Temas como la memoria, el desarraigo y la pérdida de la identidad atraviesan los textos que componen esta primera entrega del teatro de Vargas, quien de ese joven exiliado a la fuerza logró transformarse en un prestigioso autor de valoración internacional.

Alejandro Márquez